Entre danzas y emociones. Un estudio de caso en el barrio La Calera (Argentina)
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/205582/11%20ARTSEDUCA-35-6780.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/202513
REVISTESMetadatos
Título
Entre danzas y emociones. Un estudio de caso en el barrio La Calera (Argentina)Autoría
Fecha de publicación
2023-05-09Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
CASELLA, Noelia Belén. Entre danzas y emociones. Un estudio de caso en el barrio La Calera (Argentina). ARTSEDUCA, 2023, no 35, p. 135-146.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En el presente artículo abordo como estudio de caso una experiencia de danza comunitaria para niños y niñas
en un barrio popular de la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina. El barrio presenta la particularidad ... [+]
En el presente artículo abordo como estudio de caso una experiencia de danza comunitaria para niños y niñas
en un barrio popular de la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina. El barrio presenta la particularidad de
estar a las afueras del centro de la ciudad por lo que muchas personas que habitan Villa María nunca han
estado en él. En ese sentido, circulan muchos preconceptos negativos sobre las vecinas y vecinos de La Calera.
En este marco, la danza comunitaria se presenta como una oportunidad para dar a conocer la creatividad de
los niños y niñas del barrio rompiendo esos juicios de valor.
Danza al Frente tuvo una duración de cuatro años (2015-2018), lo que permite pensar cómo desde el arte,
específicamente desde la danza se pueden generar emociones tanto individuales, subjetivas como grupales y
colectivas. El objetivo de este escrito es dar cuenta de la presencia de estas emociones en la danza comunitaria
desde la propuesta de la sociología de las emociones.
Para dar cuenta de ello hago uso de herramientas metodológicas cualitativas como fotografías, notas de campo
y entrevistas desde una perspectiva etnográfica. Es importante que, para hablar de una experiencia que ha
sucedido durante tanto tiempo e involucrando a muchas personas pueda tener, además del punto de vista de
quien escriba, los recuerdos, emociones y sentires de quienes participaron. De esta manera, construyo un corpus
con aquellos insumos del trabajo de campo realizado durante esos años y las palabras de las talleristas.
Para finalizar, aproximo algunas reflexiones finales sobre el caso de estudio y las emociones en ciencias sociales. [-]
In this article, I address as a case study a community dance experience for boys and girls in a popular
neighborhood in the city of Villa María, Córdoba, Argentina. The neighborhood has the particularity of
being ... [+]
In this article, I address as a case study a community dance experience for boys and girls in a popular
neighborhood in the city of Villa María, Córdoba, Argentina. The neighborhood has the particularity of
being on the outskirts of the city center so many people who live in Villa María have never been there. In
that sense, many negative preconceptions circulate about the residents of La Calera. In this framework,
community dance is presented as an opportunity to publicize the creativity of the neighborhood boys
and girls, breaking those value judgments.
Danza al Frente lasted four years (2015-2018), which allows us to think how from art, specifically from
dance, individual, subjective, group and collective emotions can be generated. The objective of this
writing is to account for the presence of these emotions in community dance from the proposal of the
sociology of emotions.
To account for this, I use qualitative methodological tools such as photographs, field notes and interviews
from an ethnographic perspective. It is important that, in order to talk about an experience that
has happened for so long and involving many people, it can have, in addition to the point of view of the
writer, the memories, emotions and feelings of those who participated. In this way, I build a corpus with
those inputs from the field work carried out during those years and the words of the workshop leaders.
Finally, I will approach some final reflections on the case study and emotions in the social sciences. [-]
Publicado en
ArtsEduca 35 (2023)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2023_no.35 [18]