Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlorens Gumbau, Susana
dc.contributor.authorSalanova, Marisa
dc.contributor.authorVentura Campos, Mercedes
dc.date.accessioned2024-01-29T08:12:43Z
dc.date.available2024-01-29T08:12:43Z
dc.date.issued2007-06-13
dc.identifier.citationLlorens, S., Salanova, M., & Ventura, M. (2007). Efectos del tecnoestrés en las creencias de eficacia y el burnout docente: un estudio longitudinal. Revista de orientacion educacional, (39), 47-65.
dc.identifier.issn0716-5714
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205552
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es conocer cómo afecta el tecnoestrés directamente en las creencias de eficacia, e indirectamente en el desarrollo de burnout docente. La muestra está compuesta por 274 profesores (57% mujeres y 43% hombres) que imparten docencia en institutos de enseñanza secundaria, que participaron en un estudio longitudinal con dos momentos de recogida de datos. Modelos de ecuaciones estructurales mostraron fuerte evidencia del impacto negativo del tecnoestrés sobre las creencias de eficacia de los profesores, que a su vez, provocó el desarrollo del burnout. Estos resultados van a favor del rol mediador de las creencias de eficacia entre tecnoestrés y burnout. Implicaciones teóricas y prácticas también se discuten.ca_CA
dc.description.abstractThe objective of the present study is to analyze the direct effect of the technostress on the efficacy beliefs and their indirect effect on burnout. In this two-wave longitudinal study, the sample was composed by 274 Spanish secondary school teachers (57% women and 43% men). Structural Equation Modeling showed a strong evidence for the negative impact of technostress on the efficacy beliefs, Which lead in turn to burnout. These results agree with the mediating role of efficacy beliefs between technostress and burnout. Theoretical and practical implications are also discussed.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Orientación Educacional, Vol. 21 Nº 39 (2007)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ca_CA
dc.subjecttecnoestrésca_CA
dc.subjectcreencias de eficaciaca_CA
dc.subjectburnoutca_CA
dc.subjecttechnostressca_CA
dc.subjectefficacy beliefsca_CA
dc.titleEfectos del tecnoestrés en las creencias de eficacia y el burnout docente : un estudio longitudinalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameFundación Bancajaca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia y Tecnologíaca_CA
oaire.awardNumber#11232.01/1ca_CA
oaire.awardNumberCICYT #SEC2000-1031ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PSI_Articles [597]
    Articles de publicacions periòdiques
  • PDCSLL_Articles [320]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem