Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.authorAbellán-Roselló, Laura
dc.contributor.authorFernández-Rodicio, Clara I.
dc.date.accessioned2023-12-11T16:41:30Z
dc.date.available2023-12-11T16:41:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationABELLAN ROSELLO, Laura; FERNÁNDEZ RODICIO, Clara Isabel. Análisis de la satisfacción de la actividad docente medida a través del alumnado en contextos universitarios siguiendo el Modelo de Calidad de la Situación Educativa. Revista complutense de educación, 2023, vol. 34, núm. 4ca_CA
dc.identifier.issn1549-2230
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205141
dc.description.abstractEl Modelo de Calidad de la Situación Educativa, en adelante MOCSE, es un modelo de instrucción que explica el proceso de enseñanza-aprendizaje donde la motivación es el eje central y la satisfacción se encuentra en su última etapa. El objetivo del presente estudio se centra en examinar la satisfacción de la actividad docente a través del alumnado, midiendo las acciones que son responsabilidad del profesorado y de los mismos estudiantes, así como si existen diferencias en la satisfacción según el género y la universidad en la que estudian. La muestra está compuesta por 206 estudiantes universitarios (40.6% hombres y 59.4% mujeres), matriculados en distintas universidades españolas (38.3% Universitat Jaume I, 34% Universidad de Valencia y 27.7% Universidad de Vigo). Los datos fueron recogidos mediante el Cuestionario de Satisfacción del Alumnado (MOCSE-SSPQ). Se utilizó el paquete estadístico SPSS 25.00. Se realizó un alfa de Cronbach para evaluar el cuestionario, además de un análisis de correlación lineal de Pearson, T de Student, ANOVA de un factor y análisis de regresión lineal simple para medir el objetivo principal propuesto. Los resultados mostraron que existe relación entre la satisfacción por las acciones realizadas por los docentes y las acciones realizadas por el alumnado. Se encontró escasa diferencia entre la percepción que los hombres y las mujeres tienen en las variables medidas, aunque si existen diferencias significas en la satisfacción, según la Universidad en la que el alumnado se encuentra matriculado. Por último, las dimensiones estudiadas se mostraron como fuertes predictores de la satisfacción de la actividad docente. Se concluye que los datos empíricos obtenidos proporcionan la base para diseñar proyectos docentes efectivos aumentando los resultados de la satisfacción del alumnado universitario.ca_CA
dc.description.abstractThe Quality Model of Educational Situation, hereafter MOCSE, is an instructional model that understands the teaching- learning process in which motivation is the central axis and satisfaction is at its last stage. The objective of the present study focuses on examining satisfaction with teaching activity through the student body by measuring the actions that are the responsibility of teacher and students themselves, as well as whether there are differences in satisfaction according to gender and the university in which they study. The sample consisted of 206 university students (40.6% male and 59.4% female), enrolled in different Spanish universities (38.3% Jaume I University, 34% University of Valencia and 27.7% University of Vigo). Data were collected using the Student Satisfaction Questionnaire (MOCSE-SSPQ). The SPSS 25.00 statistical package was used. Cronbach’s alpha was performed to evaluate the questionnaire, in addition to Pearson’s linear correlation analysis, Student’s t-test, one-factor ANOVA and simple linear regression analysis to measure the main objective proposed. The results showed that there is a relationship between satisfaction with the actions carried out by teachers and the actions carried out by students. Little difference was found between the perception that male and female have of the variables measured, although there are significant differences in satisfaction, depending on the university in which the students are enrolled. Finally, the dimensions studied were strong predictors of satisfaction with the teaching activity. It is concluded that the empirical data obtained provide the basis for designing effective teaching projects to increase the results of university student satisfaction.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacionesca_CA
dc.relation.isPartOfRevista complutense de educación, 2023, vol. 34, núm. 4ca_CA
dc.rights© 2023. Universidad Complutense de Madrid La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectsatisfacción alumnadoca_CA
dc.subjectsatisfacción docenteca_CA
dc.subjectcontexto universitarioca_CA
dc.subjectmétodos de enseñanzaca_CA
dc.subjectstudent satisfactionca_CA
dc.subjectteaching satisfactionca_CA
dc.subjectuniversity contextca_CA
dc.subjectteaching methodsca_CA
dc.titleAnálisis de la satisfacción de la actividad docente medida a través del alumnado en contextos universitarios siguiendo el Modelo de Calidad de la Situación Educativaca_CA
dc.title.alternativeAnalysis of teaching satisfaction measured by the student in university contexts following the Educational Situation Quality Modelca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/rced.80155
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/80155ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Fitxers en aquest element

Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

© 2023. Universidad Complutense de Madrid

La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2023. Universidad Complutense de Madrid La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.