Estrategias institucionales participativas en un museo de arte. Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/182604
comunitat-uji-handle4:10234/205081
REVISTESMetadata
Title
Estrategias institucionales participativas en un museo de arte. Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)Author (s)
Date
2023-11-29Publisher
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume IBibliographic citation
Panozzo Zenere, Alejandra. 2023. «Estrategias Institucionales Participativas En Un Museo De Arte. Las tácticas Del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) Y Del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)». Diferents. Revista De Museus 8 (8), 70-89. https://doi.org/10.6035/diferents.7630.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/7630Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de ... [+]
El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), para delimitar qué perfiles organizacionales están promoviendo al poner en el centro de su dinámica a los públicos. Ello supone la necesidad de discutir no sólo sobre las distintas acepciones de la noción de participación, sino también, y esencialmente, distintas formas básicas de participación −recuperables en tácticas que devienen de aspectos generales y particulares− al convocar a los públicos. Se promueve, de este modo, revisar si los museos de arte están articulando lo artístico con lo social o, por el contrario, privilegian una de estas dimensiones. [-]
The article proposes an analysis of the participatory institutional strategies carried out by the Provincial Museum of Fine Arts Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) and by the Municipal Museum of Fine Arts Juan B. ... [+]
The article proposes an analysis of the participatory institutional strategies carried out by the Provincial Museum of Fine Arts Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) and by the Municipal Museum of Fine Arts Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), to delimit what organizational profiles they are promoting by putting the public at the center of their dynamics. This implies the need to discuss not only the different meanings of the notion of participation, but also, and essentially, different basic forms of participation –recoverable in tactics that come from general and particular aspects– when convening the public. In this way, it is promoted to review whether art museums are articulating the artistic with the social or, on the contrary, they privilege one of these dimensions. [-]
Is part of
Diferents. Revista de museus, Núm. 8 (2023)Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess