Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta formativa en masculinidades corresponsables y no violentas para deconstruir las violencias contra las mujeres en Chocó, Colombia. Un abordaje desde el enfoque Socio-Afectivo de Educación para la Paz
dc.contributor.author | Gómez Tovar, Oscar Javier | |
dc.contributor.other | HERRERO RICO, SOFIA | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T18:47:01Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T18:47:01Z | |
dc.date.issued | 2023-10-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/204894 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic: 2022/2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente documento surge como una propuesta formativa a implentar, despues de varios encuentros realizados en el año 2019 por el colectivo manes a al obra1 y distintos hombres lideres sociales en la ciudad ciudad de Quibdó departamento de Chocó en el pacífico colombiano. La confección del diseño del proceso formativo se fundamentó en las metodologías de educación para la paz, particularmente desde el enfoque socio-afectivo y busca promover la participación de jóvenes y adultos identificados como hombres quienes serán los co-participes y co-responsables en actividades lúdico-artísticas que fomenten reflexiones sobre las masculinidades desde las distintas esferas de lo público y lo privado. Este Trabajo Final de Máster pretende evidenciar cómo el promover el cuidado, la responsabilidad y la empatía en los hombres y los jóvenes puede representar una alternativa para mitigar los altos niveles de violencias contra las mujeres que se presentan en el departamento de Chocó en particular y en Colombia en general. | ca_CA |
dc.description.abstract | The present work attempts to develop an integrated educational proposal for socio- affective and emotional self-regulation skill-building for men. This project results from several creative lab focus group meetings having taken place in 2019 in the city of Quibdó, Chocó Department, Colombia (Pacific coastal area). The said focus group meetings, conducted by the Manes a La Obra [All Hands On The Deck] cross-disciplinary team, were done with a group of local males all of whom are prominent local community figures in a variety of leadership roles. The group meetings were carried out in the context of an urgent local need for developing male social leadership pilot training programme for peacebuilding and community-building. The design of this integrated socio-affective learning model for men has been rooted in the emerging peace education paradigm and its constantly evolving methodologies. Furthermore, this programme aims at promoting new ways of social and affective interactions and emotional/social skill development, as well as seeking to become a catalyst for the young and adult males (more specifically: identifying themselves as males) taking part in avariety of artistic and play activities as co-responsible co-participants. Ultimately, the programme would aim at opening a reflective conversation concerning masculinities as unfolding both in the public and private domains. Thus, the present master’s thesis seeks to document the evidence of the way huge levels of violence against women can be mitigated by promoting care, responsibility and empathy among young and adult males, in particular as manifested within the local and national contexts in Colombia. | ca_CA |
dc.format.extent | 53 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo | ca_CA |
dc.subject | International Master in Peace, Conflict and Development Studies | ca_CA |
dc.subject | Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament | ca_CA |
dc.subject | masculinidades corresponsables y no violentas | ca_CA |
dc.subject | violencias contra las mujeres | ca_CA |
dc.subject | procesos formativos | ca_CA |
dc.subject | educación para la paz | ca_CA |
dc.subject | enfoque socio-fectivo | ca_CA |
dc.subject | co-responsible co-responsible and non-violent masculinities | ca_CA |
dc.subject | violence against women | ca_CA |
dc.subject | socio- affective skills | ca_CA |
dc.subject | emotional self-regulation | ca_CA |
dc.subject | emotional education | ca_CA |
dc.subject | gender education | ca_CA |
dc.subject | peace education | ca_CA |
dc.subject | peacebuilding | ca_CA |
dc.subject | community | ca_CA |
dc.title | Propuesta formativa en masculinidades corresponsables y no violentas para deconstruir las violencias contra las mujeres en Chocó, Colombia. Un abordaje desde el enfoque Socio-Afectivo de Educación para la Paz | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Estudis internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament [226]
SAA074; SBG119; SBG120; MAA074