Propuesta formativa en masculinidades corresponsables y no violentas para deconstruir las violencias contra las mujeres en Chocó, Colombia. Un abordaje desde el enfoque Socio-Afectivo de Educación para la Paz
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/74226
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Propuesta formativa en masculinidades corresponsables y no violentas para deconstruir las violencias contra las mujeres en Chocó, Colombia. Un abordaje desde el enfoque Socio-Afectivo de Educación para la PazAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
HERRERO RICO, SOFIA; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2023-10-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente documento surge como una propuesta formativa a implentar, despues de varios
encuentros realizados en el año 2019 por el colectivo manes a al obra1 y distintos hombres
lideres sociales en la ciudad ciudad ... [+]
El presente documento surge como una propuesta formativa a implentar, despues de varios
encuentros realizados en el año 2019 por el colectivo manes a al obra1 y distintos hombres
lideres sociales en la ciudad ciudad de Quibdó departamento de Chocó en el pacífico
colombiano. La confección del diseño del proceso formativo se fundamentó en las
metodologías de educación para la paz, particularmente desde el enfoque socio-afectivo y
busca promover la participación de jóvenes y adultos identificados como hombres quienes
serán los co-participes y co-responsables en actividades lúdico-artísticas que fomenten
reflexiones sobre las masculinidades desde las distintas esferas de lo público y lo privado.
Este Trabajo Final de Máster pretende evidenciar cómo el promover el cuidado, la
responsabilidad y la empatía en los hombres y los jóvenes puede representar una alternativa
para mitigar los altos niveles de violencias contra las mujeres que se presentan en el
departamento de Chocó en particular y en Colombia en general. [-]
The present work attempts to develop an integrated educational proposal for socio- affective
and emotional self-regulation skill-building for men. This project results from several
creative lab focus group meetings ... [+]
The present work attempts to develop an integrated educational proposal for socio- affective
and emotional self-regulation skill-building for men. This project results from several
creative lab focus group meetings having taken place in 2019 in the city of Quibdó, Chocó
Department, Colombia (Pacific coastal area). The said focus group meetings, conducted by
the Manes a La Obra [All Hands On The Deck] cross-disciplinary team, were done with a
group of local males all of whom are prominent local community figures in a variety of
leadership roles. The group meetings were carried out in the context of an urgent local need
for developing male social leadership pilot training programme for peacebuilding and community-building. The design of this integrated socio-affective learning model for men
has been rooted in the emerging peace education paradigm and its constantly evolving
methodologies. Furthermore, this programme aims at promoting new ways of social and
affective interactions and emotional/social skill development, as well as seeking to become
a catalyst for the young and adult males (more specifically: identifying themselves as males)
taking part in avariety of artistic and play activities as co-responsible co-participants.
Ultimately, the programme would aim at opening a reflective conversation concerning
masculinities as unfolding both in the public and private domains. Thus, the present master’s
thesis seeks to document the evidence of the way huge levels of violence against women can
be mitigated by promoting care, responsibility and empathy among young and adult males,
in particular as manifested within the local and national contexts in Colombia. [-]
Subject
Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo | International Master in Peace, Conflict and Development Studies | Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament | masculinidades corresponsables y no violentas | violencias contra las mujeres | procesos formativos | educación para la paz | enfoque socio-fectivo | co-responsible co-responsible and non-violent masculinities | violence against women | socio- affective skills | emotional self-regulation | emotional education | gender education | peace education | peacebuilding | community
Description
Treball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess