Admira-te, admira-me, admira-nos. Una propuesta curricular para trabajar la emoción de la admiración en las aulas de tercero y cuarto cursos de educación primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Admira-te, admira-me, admira-nos. Una propuesta curricular para trabajar la emoción de la admiración en las aulas de tercero y cuarto cursos de educación primariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marande Perrin, Ghislaine; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2023-10-24Editor
Universitat Jaume IResumen
Actualmente, se ha hecho visible la necesidad de abordar el trabajo socio-emocional en el
contexto educativo. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional se alude a la obligación
de incidir en las emociones y ... [+]
Actualmente, se ha hecho visible la necesidad de abordar el trabajo socio-emocional en el
contexto educativo. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional se alude a la obligación
de incidir en las emociones y en la educación emocional en las aulas. Por ello,se deben
orientar herramientas y propuestas dirigidas a la “alfabetización emocional”, ya desde una
edad temprana. Por consiguiente, el presente Trabajo Final de Máster se basa en el desarrollo
de una propuesta educativa de aprendizaje socio-emocional para trabajar en las aulas de
tercero y cuarto curso de educación primaria la emoción de la admiración. A través de una
revisión bibliográfica sobre la emoción que se ha trabajado se ha podido elaborar un contexto
teórico de base para el desarrollo del programa. De este modo, se ha acotado el ámbito de la
emoción admiración, destacando dos caras diferenciadas de esta emoción. Por un lado, la
admiración nos lleva a querer mejorar y avanzar, nos motiva a superarnos y a creer en el
mundo que nos rodea. Sin embargo, otras perspectivas destacan el “lado oscuro” de la
admiración, que nos advierte de los peligros de esta emoción. Podemos caer en el riesgo de
confundirla con la envidia, los celos, la idealización o en conductas de emulación de modelos
poco positivos. Asimismo, se exponen una serie de propuestas implementadas en escuelas que
han incidido en el trabajo con las emociones. A continuación, se dispone el recorrido del
programa que se ha planteado como propuesta curricular. Desarrollando los objetivos, la
metodología, temporalización y secuenciación de las sesiones. En cuanto a la elaboración del
material, se emplea Literatura Infantil y Juvenil como base para el trabajo con la emoción. De
este modo, dadas las características del grupo al que se dirige el recurso, se escoge el cómic
“Little Renna y el desafío de la Gorgona”. A partir de esta herramienta se elabora una guía
organizada en ocho sesiones con diferentes actividades, ejercicios y apuntes sobre la emoción
de la admiración. Con la finalidad de desarrollar estrategias y habilidades de identificación y
gestión de la admiración y todos los aspectos que influyen en esta emoción. [-]
Currently, the need to address social-emotional work in the educational context has become
visible. Both at the national and international level, the obligation to focus on emotions and
emotional education in the ... [+]
Currently, the need to address social-emotional work in the educational context has become
visible. Both at the national and international level, the obligation to focus on emotions and
emotional education in the classroom is mentioned. Therefore, tools and proposals aimed at
"emotional literacy" should be oriented from an early age. Therefore, this Master's thesis is
based on the development of an educational proposal for social-emotional learning to work on
the emotion of admiration in the classrooms of third and fourth grade of primary education.
Through a bibliographical review of the emotion that has been worked on, it has been possible
to elaborate a theoretical context as a basis for the development of the program. Thus, the
scope of the emotion of admiration has been delimited, highlighting two different sides of this
emotion. On the one hand, admiration leads us to want to improve and advance, motivates us
to excel ourselves and to believe in the world around us. However, other perspectives
highlight the "dark side" of admiration, which warns us of the dangers of this emotion. We
may run the risk of confusing it with envy, jealousy, idealization or emulation of models who
are not very positive. Likewise, a series of proposals implemented in schools that have had an
impact on working with emotions are presented. Next, the program is presented as a curricular
proposal. The objectives, methodology, timing and sequencing of the sessions are developed.
As for the elaboration of the material, Children's and Young Adult Literature is used as the
basis for the work with emotions. Thus, given the characteristics of the group to which the
resource is addressed, the comic "Little Renna and the challenge of the Gorgon" was chosen.
Based on this tool, a guide organized in eight sessions with different activities, exercises and
notes on the emotion of admiration is elaborated. The aim is to develop strategies and skills to
identify and manage admiration and all the aspects that influence this emotion. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess