Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero Cano, Lidia
dc.contributor.otherMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2023-11-06T18:46:25Z
dc.date.available2023-11-06T18:46:25Z
dc.date.issued2023-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204751
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractActualmente, se ha hecho visible la necesidad de abordar el trabajo socio-emocional en el contexto educativo. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional se alude a la obligación de incidir en las emociones y en la educación emocional en las aulas. Por ello,se deben orientar herramientas y propuestas dirigidas a la “alfabetización emocional”, ya desde una edad temprana. Por consiguiente, el presente Trabajo Final de Máster se basa en el desarrollo de una propuesta educativa de aprendizaje socio-emocional para trabajar en las aulas de tercero y cuarto curso de educación primaria la emoción de la admiración. A través de una revisión bibliográfica sobre la emoción que se ha trabajado se ha podido elaborar un contexto teórico de base para el desarrollo del programa. De este modo, se ha acotado el ámbito de la emoción admiración, destacando dos caras diferenciadas de esta emoción. Por un lado, la admiración nos lleva a querer mejorar y avanzar, nos motiva a superarnos y a creer en el mundo que nos rodea. Sin embargo, otras perspectivas destacan el “lado oscuro” de la admiración, que nos advierte de los peligros de esta emoción. Podemos caer en el riesgo de confundirla con la envidia, los celos, la idealización o en conductas de emulación de modelos poco positivos. Asimismo, se exponen una serie de propuestas implementadas en escuelas que han incidido en el trabajo con las emociones. A continuación, se dispone el recorrido del programa que se ha planteado como propuesta curricular. Desarrollando los objetivos, la metodología, temporalización y secuenciación de las sesiones. En cuanto a la elaboración del material, se emplea Literatura Infantil y Juvenil como base para el trabajo con la emoción. De este modo, dadas las características del grupo al que se dirige el recurso, se escoge el cómic “Little Renna y el desafío de la Gorgona”. A partir de esta herramienta se elabora una guía organizada en ocho sesiones con diferentes actividades, ejercicios y apuntes sobre la emoción de la admiración. Con la finalidad de desarrollar estrategias y habilidades de identificación y gestión de la admiración y todos los aspectos que influyen en esta emoción.ca_CA
dc.description.abstractCurrently, the need to address social-emotional work in the educational context has become visible. Both at the national and international level, the obligation to focus on emotions and emotional education in the classroom is mentioned. Therefore, tools and proposals aimed at "emotional literacy" should be oriented from an early age. Therefore, this Master's thesis is based on the development of an educational proposal for social-emotional learning to work on the emotion of admiration in the classrooms of third and fourth grade of primary education. Through a bibliographical review of the emotion that has been worked on, it has been possible to elaborate a theoretical context as a basis for the development of the program. Thus, the scope of the emotion of admiration has been delimited, highlighting two different sides of this emotion. On the one hand, admiration leads us to want to improve and advance, motivates us to excel ourselves and to believe in the world around us. However, other perspectives highlight the "dark side" of admiration, which warns us of the dangers of this emotion. We may run the risk of confusing it with envy, jealousy, idealization or emulation of models who are not very positive. Likewise, a series of proposals implemented in schools that have had an impact on working with emotions are presented. Next, the program is presented as a curricular proposal. The objectives, methodology, timing and sequencing of the sessions are developed. As for the elaboration of the material, Children's and Young Adult Literature is used as the basis for the work with emotions. Thus, given the characteristics of the group to which the resource is addressed, the comic "Little Renna and the challenge of the Gorgon" was chosen. Based on this tool, a guide organized in eight sessions with different activities, exercises and notes on the emotion of admiration is elaborated. The aim is to develop strategies and skills to identify and manage admiration and all the aspects that influence this emotion.ca_CA
dc.format.extent47 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Intervenció i Mediació Familiarca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Intervención y Mediación Familiarca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Family Intervention and Mediationca_CA
dc.subjectadmiraciónca_CA
dc.subjecteducación emocionalca_CA
dc.subjectalfabetización emocionalca_CA
dc.subjectadmirationca_CA
dc.subjectemotional educationca_CA
dc.subjectemotional literacyca_CA
dc.titleAdmira-te, admira-me, admira-nos. Una propuesta curricular para trabajar la emoción de la admiración en las aulas de tercero y cuarto cursos de educación primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/