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dc.contributor.authorEsnaola Arribillaga, Iratxe
dc.contributor.otherLozano Estivalis, María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.contributor.otherGuenaga Gómez, Mª Luz
dc.contributor.otherUniversidad de Deusto
dc.date.accessioned2023-10-13T08:02:31Z
dc.date.available2023-10-13T08:02:31Z
dc.date.issued2023-09-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204469
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM044. Curs acadèmic 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractLa mujer está infrarrepresentada en el ámbito tecnológico y en las áreas STEAM y esto tiene un grave impacto social, cultural y económico. Además, esa baja representación tiende a profundizarse y la evolución negativa que se prevé para los siguientes años y la creciente digitalización de todos los ámbitos de nuestras vidas, hace que sea urgente tomar medidas al respecto. El Pensamiento Computacional se ha incluido, por primera vez, dentro del currículo de la LOMLOE y es un hecho que merece la pena subrayar, dado que el Pensamiento Computacional es un conjunto de habilidades y destrezas que toda la ciudadanía debería poseer, no solo las personas que profesionalmente se ubiquen en el ámbito tecnológico. El Pensamiento Computacional debería ser una competencia universal. A su vez, el Pensamiento Computacional es una herramienta con mucho potencial para trabajar los fundamentos de la programación con el alumnado de primaria y secundaria y así aumentar su interés por la programación y las áreas STEAM. De hecho, el interés personal, junto con la percepción de autoeficacia en programación son considerados dos de los factores más importantes a la hora de tomar decisiones sobre estudios futuros. Es muy importante tener esto presente si el objetivo es acercar a las chicas al ámbito tecnológico y a las áreas STEAM. Son muchas las herramientas que se pueden utilizar para el desarrollo del Pensamiento Computacional. Algunas son “desenchufadas”, es decir, actividades que no requieren el uso de dispositivos electrónicos. Otras se basan en entornos de programación visuales e interactivos, las llamadas actividades “enchufadas”. En el caso de los entornos de programación interactivos, las temáticas que se utilizan pueden incorporar cierto sesgo de género y esto, al ser el género un constructo social y cultural y al estar tan estrechamente ligado con la identidad de cada persona, puede influir en la propia actividad y en los resultados que se esperan. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto del nivel de identificación del alumnado con la temática de una actividad interactiva de Pensamiento Computacional en relación con aspectos como la percepción de autoeficacia en programación, la motivación hacia la programación, las emociones generadas y el desempeño en la actividad. Para ello, el entorno de programación KODETU, desarrollado por el equipo de investigación LearningLab de la Unviersidad de Deusto, ha sido diseñado con tres temáticas distintas: una supuestamente neutra en cuanto al género, otra con una temática considerada en nuestra cultura actual como propia de lo femenino y, por último, otra temática considerada en nuestra cultura actual como propia de lo masculino. Los resultados obtenidos muestran una relación directa y positiva y un impacto significativo del nivel de identificación con la temática en relación con la percepción de autoeficacia, la motivación hacia la programación y las emociones generadas en la actividad. No se han encontrado resultados significativos ligados al nivel obtenido en el entorno de programación KODETU. Con todo ello, esta investigación pretende aportar su granito de arena en la reflexión de cómo integrar el desarrollo del Pensamiento Computacional en la educación formal, de manera inclusiva y coeducativa, con el fin de promover la presencia de mujeres en las áreas STEAM.ca_CA
dc.format.extent59 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privatca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privadoca_CA
dc.subjectUniversity Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheresca_CA
dc.titleEl sesgo de género en el desarrollo del pensamiento computacional del alumnado de Secundariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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