El sesgo de género en el desarrollo del pensamiento computacional del alumnado de Secundaria
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Título
El sesgo de género en el desarrollo del pensamiento computacional del alumnado de SecundariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lozano Estivalis, María; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura; Guenaga Gómez, Mª Luz; Universidad de DeustoFecha de publicación
2023-09-29Editor
Universitat Jaume IResumen
La mujer está infrarrepresentada en el ámbito tecnológico y en las áreas STEAM y esto
tiene un grave impacto social, cultural y económico. Además, esa baja representación
tiende a profundizarse y la evolución negativa ... [+]
La mujer está infrarrepresentada en el ámbito tecnológico y en las áreas STEAM y esto
tiene un grave impacto social, cultural y económico. Además, esa baja representación
tiende a profundizarse y la evolución negativa que se prevé para los siguientes años y
la creciente digitalización de todos los ámbitos de nuestras vidas, hace que sea urgente
tomar medidas al respecto.
El Pensamiento Computacional se ha incluido, por primera vez, dentro del currículo de
la LOMLOE y es un hecho que merece la pena subrayar, dado que el Pensamiento
Computacional es un conjunto de habilidades y destrezas que toda la ciudadanía
debería poseer, no solo las personas que profesionalmente se ubiquen en el ámbito
tecnológico. El Pensamiento Computacional debería ser una competencia universal.
A su vez, el Pensamiento Computacional es una herramienta con mucho potencial para
trabajar los fundamentos de la programación con el alumnado de primaria y secundaria
y así aumentar su interés por la programación y las áreas STEAM. De hecho, el interés
personal, junto con la percepción de autoeficacia en programación son considerados
dos de los factores más importantes a la hora de tomar decisiones sobre estudios
futuros. Es muy importante tener esto presente si el objetivo es acercar a las chicas al
ámbito tecnológico y a las áreas STEAM.
Son muchas las herramientas que se pueden utilizar para el desarrollo del Pensamiento
Computacional. Algunas son “desenchufadas”, es decir, actividades que no requieren el
uso de dispositivos electrónicos. Otras se basan en entornos de programación visuales
e interactivos, las llamadas actividades “enchufadas”.
En el caso de los entornos de programación interactivos, las temáticas que se utilizan
pueden incorporar cierto sesgo de género y esto, al ser el género un constructo social y
cultural y al estar tan estrechamente ligado con la identidad de cada persona, puede
influir en la propia actividad y en los resultados que se esperan.
El objetivo de esta investigación es analizar el impacto del nivel de identificación del
alumnado con la temática de una actividad interactiva de Pensamiento Computacional
en relación con aspectos como la percepción de autoeficacia en programación, la
motivación hacia la programación, las emociones generadas y el desempeño en la
actividad.
Para ello, el entorno de programación KODETU, desarrollado por el equipo de
investigación LearningLab de la Unviersidad de Deusto, ha sido diseñado con tres
temáticas distintas: una supuestamente neutra en cuanto al género, otra con una
temática considerada en nuestra cultura actual como propia de lo femenino y, por último,
otra temática considerada en nuestra cultura actual como propia de lo masculino.
Los resultados obtenidos muestran una relación directa y positiva y un impacto
significativo del nivel de identificación con la temática en relación con la percepción de
autoeficacia, la motivación hacia la programación y las emociones generadas en la
actividad. No se han encontrado resultados significativos ligados al nivel obtenido en el
entorno de programación KODETU.
Con todo ello, esta investigación pretende aportar su granito de arena en la reflexión de
cómo integrar el desarrollo del Pensamiento Computacional en la educación formal, de
manera inclusiva y coeducativa, con el fin de promover la presencia de mujeres en las
áreas STEAM. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM044. Curs acadèmic 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess