Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeis Segovia, Elena
dc.contributor.otherTéllez Infantes, Anastasia
dc.date.accessioned2023-10-13T07:33:04Z
dc.date.available2023-10-13T07:33:04Z
dc.date.issued2023-09-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204467
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs acadèmic 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster describe un proyecto de intervención con el cual se pretende prevenir la violencia de género en el alumnado de tercero de ESO a través de la construcción de masculinidades proigualitarias. Para ello, se diseñan diferentes actividades, en cada una de las cuales la participación activa y el pensamiento crítico juegan un papel fundamental, donde los adolescentes aprenderán a identificar la relación entre la masculinidad hegemónica y la violencia de género, entenderán la capacidad de acción que tienen los hombres para repensar y construir su masculinidad y, además, adquirirán la capacidad degenerar respuestas coherentes con masculinidades igualitarias ante comportamientos tóxicos provenientes de la masculinidad hegemónica. Todo ello a través de una metodología participativa basada en la pedagogía feminista y en la pedagogía crítica, sustentada en una metodología pedagógica como es el aprendizaje basado en problemas que, a su vez, sigue el modelo flipped classroom o aula invertida. Para justificar teóricamente todas las actividades planteadas, así como la metodología utilizada, se realiza una revisión bibliográfica de corte cualitativo respecto del concepto de violencia de género y el de masculinidad, así como sobre la relación entre ambos, sin olvidar qué entendemos por masculinidad alternativa a la hegemónica. También se muestra un esbozo de la situación social en la que se encuentra la lucha feminista por la igualdad y la erradicación de la violencia de género, además de la realidad actual en cuanto a este tipo de violencia entre la población adolescente. Por otro lado, la evaluación del proyecto también forma parte fundamental del mismo, por lo que se ofrece un cuestionario a través del cual poder obtener información al respecto. Este trabajo no arroja resultados concretos por no haber sido aplicado, pero se ha diseñado para poderse llevar a la práctica en cualquier aula o también en el contexto no formal, pues el detalle de descripción de cada una de las actividades es total. Sin embargo, sí sería recomendable que el personal que lo impartiera fuese formado específicamente para tal fin. Se trata de un proyecto de intervención que, tras su diseño, permite concluir la importancia de aunar la evidencia respecto a los estudios de género con la desprendida por los estudios pedagógicos para que, de esta manera, se adapte a las particularidades de la población a la que se dirige la intervención. Finalmente, a lo largo del trabajo se realizan varias recomendaciones, entre las que destacan que la participación sea voluntaria para que el alumnado pueda trabajar de manera activa en cada una de las actividades y, de esta manera, pueda fomentarse el pensamiento crítico y tenga lugar un aprendizaje realmente significativo. Además, será interesante tener en cuenta las preferencias de horario del alumnado en cuanto a la realización de las actividades. Por último, es de especial relevancia que se concierte una reunión con el Departamento de Orientación del instituto donde se vaya a implementar el proyecto, antes de dicha puesta en práctica, para obtener información sobre el alumnado que pueda ser relevante y ayude a enfocar los debates.ca_CA
dc.format.extent48 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privatca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privadoca_CA
dc.subjectUniversity Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheresca_CA
dc.subjectviolencia de género
dc.subjectmasculinidad hegemónica
dc.subjectmasculinidades proigualitarias
dc.subjectigualdad
dc.subjectpensamiento crítico
dc.titlePrevención de la violencia de género a través de la construcción de masculinidades proigualitariasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/