Prevención de la violencia de género a través de la construcción de masculinidades proigualitarias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Prevención de la violencia de género a través de la construcción de masculinidades proigualitariasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Téllez Infantes, AnastasiaFecha de publicación
2023-09-28Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo de Fin de Máster describe un proyecto de intervención con el cual se
pretende prevenir la violencia de género en el alumnado de tercero de ESO a través
de la construcción de masculinidades proigualitarias. ... [+]
Este Trabajo de Fin de Máster describe un proyecto de intervención con el cual se
pretende prevenir la violencia de género en el alumnado de tercero de ESO a través
de la construcción de masculinidades proigualitarias. Para ello, se diseñan diferentes
actividades, en cada una de las cuales la participación activa y el pensamiento crítico
juegan un papel fundamental, donde los adolescentes aprenderán a identificar la
relación entre la masculinidad hegemónica y la violencia de género, entenderán la
capacidad de acción que tienen los hombres para repensar y construir su masculinidad
y, además, adquirirán la capacidad degenerar respuestas coherentes con
masculinidades igualitarias ante comportamientos tóxicos provenientes de la
masculinidad hegemónica. Todo ello a través de una metodología participativa basada
en la pedagogía feminista y en la pedagogía crítica, sustentada en una metodología
pedagógica como es el aprendizaje basado en problemas que, a su vez, sigue el
modelo flipped classroom o aula invertida.
Para justificar teóricamente todas las actividades planteadas, así como la metodología
utilizada, se realiza una revisión bibliográfica de corte cualitativo respecto del concepto
de violencia de género y el de masculinidad, así como sobre la relación entre ambos,
sin olvidar qué entendemos por masculinidad alternativa a la hegemónica. También se
muestra un esbozo de la situación social en la que se encuentra la lucha feminista por
la igualdad y la erradicación de la violencia de género, además de la realidad actual en
cuanto a este tipo de violencia entre la población adolescente.
Por otro lado, la evaluación del proyecto también forma parte fundamental del mismo,
por lo que se ofrece un cuestionario a través del cual poder obtener información al
respecto.
Este trabajo no arroja resultados concretos por no haber sido aplicado, pero se ha
diseñado para poderse llevar a la práctica en cualquier aula o también en el contexto
no formal, pues el detalle de descripción de cada una de las actividades es total. Sin
embargo, sí sería recomendable que el personal que lo impartiera fuese formado
específicamente para tal fin. Se trata de un proyecto de intervención que, tras su
diseño, permite concluir la importancia de aunar la evidencia respecto a los estudios
de género con la desprendida por los estudios pedagógicos para que, de esta manera,
se adapte a las particularidades de la población a la que se dirige la intervención.
Finalmente, a lo largo del trabajo se realizan varias recomendaciones, entre las que
destacan que la participación sea voluntaria para que el alumnado pueda trabajar de
manera activa en cada una de las actividades y, de esta manera, pueda fomentarse el
pensamiento crítico y tenga lugar un aprendizaje realmente significativo. Además, será
interesante tener en cuenta las preferencias de horario del alumnado en cuanto a la
realización de las actividades. Por último, es de especial relevancia que se concierte
una reunión con el Departamento de Orientación del instituto donde se vaya a
implementar el proyecto, antes de dicha puesta en práctica, para obtener información
sobre el alumnado que pueda ser relevante y ayude a enfocar los debates. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat | Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado | University Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheres | violencia de género | masculinidad hegemónica | masculinidades proigualitarias | igualdad | pensamiento crítico
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs acadèmic 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess