Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSorolla Romero, Teresa
dc.date.accessioned2023-10-11T16:01:17Z
dc.date.available2023-10-11T16:01:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSOROLLA ROMERO, Teresa. Escribir el deseo. Metaficción y narración inestable en el cine de François Ozon. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 2023, núm. 32, p. 591-615ca_CA
dc.identifier.issn1133-3634
dc.identifier.issn2254-9307
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204463
dc.description.abstractEn la obra del cineasta francés François Ozon (1967) son recurrentes los personajes-narradores. Ya sean escritores, como los protagonistas de Angel (2007), Swimming Pool (2003) y En la casa (Dans la maison, 2012), o sencillamente relatores de sus recuerdos verdaderos o inventados, como en Frantz (2016), El amante doble (L’amant double, 2017) o Gracias a Dios (Grâce à Dieu, 2018). Frecuentemente, los personajes reescriben sus historias relatando a otros personajes sus recuerdos con la complicidad de una enunciación fílmica que oculta cómo intervienen, intencionadamente,en la memoria. La fiabilidad de la enunciación queda constantemente en entredicho. La relación entre los distintos niveles narrativos en los filmes y el uso de la metaficción como vehículo los encamina hacia una cierta complejidad narrativa. En este texto proponemos explorar, desde el análisis fílmico de raíz semiótica, cómo esa narrativa inestable se entrevera con la figura del personaje-narrador/autor y termina canalizando el deseo del mismo.ca_CA
dc.description.abstractIn the work of the French filmmaker François Ozon (1967), character-narrators are recurrent. Whether they are writers, like the main characters of Angel (2007), Swimming Pool (2003) and In the House (Dans la maison, 2012), or just narrators of their own true or inventedmemories, as in Frantz (2016), Double Lover (L’amant double, 2017) or By the Grace of God(Grâce à Dieu, 2018). The characters frequently rewrite their stories by telling their memories to other characters with the complicity of a filmic enunciation that conceals how they intentionally intervene in the memory. The reliability of the enunciation is constantly called into question. The entangled relation between the different narrative levels and the use of metafiction leads to a certain complex narrative. In this article we aim to explore how this unstable narration intertwines with the figure of the character-narrator and eventually conveys the desire of the same character. Methodologically, we draw on textual analysis rooted in semiotics.ca_CA
dc.format.extent25 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Española de Semióticaca_CA
dc.publisherUNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologíasca_CA
dc.relationVoces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI: escrituras de la intimidadca_CA
dc.relation.isPartOfSigna: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 2023, núm. 32, p. 591-615ca_CA
dc.rights© UNED. Revista Signa32 (2023), pp. 591-615 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectFrançois Ozonca_CA
dc.subjectMetaficciónca_CA
dc.subjectMind-game filmsca_CA
dc.subjectEn la casaca_CA
dc.subjectEl amante dobleca_CA
dc.subjectMetafictionca_CA
dc.subjectDans la maisonca_CA
dc.subjectL’amant doubleca_CA
dc.titleEscribir el deseo. Metaficción y narración inestable en el cine de François Ozonca_CA
dc.title.alternativeTo write the desire. Metafiction and unreliable narrationin François Ozon’s cinemaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.32701
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/32701ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumber21I562.01/1ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© UNED. Revista Signa32 (2023), pp. 591-615

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © UNED. Revista Signa32 (2023), pp. 591-615 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.