Escribir el deseo. Metaficción y narración inestable en el cine de François Ozon
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/204463/86680.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Escribir el deseo. Metaficción y narración inestable en el cine de François OzonAuthor (s)
Date
2023Publisher
Asociación Española de Semiótica; UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas TecnologíasISSN
1133-3634; 2254-9307Bibliographic citation
SOROLLA ROMERO, Teresa. Escribir el deseo. Metaficción y narración inestable en el cine de François Ozon. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 2023, núm. 32, p. 591-615Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/32701Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
En la obra del cineasta francés François Ozon (1967) son recurrentes los personajes-narradores. Ya sean escritores, como los protagonistas de Angel (2007), Swimming Pool (2003) y En la casa (Dans ... [+]
En la obra del cineasta francés François Ozon (1967) son recurrentes los personajes-narradores. Ya sean escritores, como los protagonistas de Angel (2007), Swimming Pool (2003) y En la casa (Dans la maison, 2012), o sencillamente relatores de sus recuerdos verdaderos o inventados, como en Frantz (2016), El amante doble (L’amant double, 2017) o Gracias a Dios (Grâce à Dieu, 2018). Frecuentemente, los personajes reescriben sus historias relatando a otros personajes sus recuerdos con la complicidad de una enunciación fílmica que oculta cómo intervienen, intencionadamente,en la memoria. La fiabilidad de la enunciación queda constantemente en entredicho. La relación entre los distintos niveles narrativos en los filmes y el uso de la metaficción como vehículo los encamina hacia una cierta complejidad narrativa. En este texto proponemos explorar, desde el análisis fílmico de raíz semiótica, cómo esa narrativa inestable se entrevera con la figura del personaje-narrador/autor y termina canalizando el deseo del mismo. [-]
In the work of the French filmmaker François Ozon (1967), character-narrators are recurrent. Whether they are writers, like the main characters of Angel (2007), Swimming Pool (2003) and In the House (Dans ... [+]
In the work of the French filmmaker François Ozon (1967), character-narrators are recurrent. Whether they are writers, like the main characters of Angel (2007), Swimming Pool (2003) and In the House (Dans la maison, 2012), or just narrators of their own true or inventedmemories, as in Frantz (2016), Double Lover (L’amant double, 2017) or By the Grace of God(Grâce à Dieu, 2018). The characters frequently rewrite their stories by telling their memories to other characters with the complicity of a filmic enunciation that conceals how they intentionally intervene in the memory. The reliability of the enunciation is constantly called into question. The entangled relation between the different narrative levels and the use of metafiction leads to a certain complex narrative. In this article we aim to explore how this unstable narration intertwines with the figure of the character-narrator and eventually conveys the desire of the same character. Methodologically, we draw on textual analysis rooted in semiotics. [-]
Is part of
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 2023, núm. 32, p. 591-615Funder Name
Universitat Jaume I
Project code
21I562.01/1
Project title or grant
Voces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI: escrituras de la intimidad
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [815]