Aproximación a los clásicos literarios: Miguel de Cervantes y El Quijote
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aproximación a los clásicos literarios: Miguel de Cervantes y El QuijoteAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Nebot Nebot, Vicente José; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2023-09-16Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente trabajo plantea una propuesta de unidad didáctica de Lengua Castellana y
Literatura diseñada y planteada para un curso de 3. º de ESO, cuyo principal objetivo es mejorar
la comprensión y producción ... [+]
El siguiente trabajo plantea una propuesta de unidad didáctica de Lengua Castellana y
Literatura diseñada y planteada para un curso de 3. º de ESO, cuyo principal objetivo es mejorar
la comprensión y producción de textos escritos, por lo que la propuesta gira en torno a mejorar la
Competencia en Comunicación Lingüística mediante una de las obras narrativas más importantes
del Siglo de Oro y de la literatura universal: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de
Miguel de Cervantes.
La propuesta, que se enmarca dentro de la modalidad de mejora educativa, se ha
implementado durante la estancia de prácticas en el IES Politècnic de Castellón de la Plana
durante este curso académico 2022/2023. A lo largo de este trabajo, analizaremos las distintas
actividades y metodologías escogidas, en las que se incluyen el trabajo cooperativo y
metodologías de carácter activo e inductivo, con las que se busca alcanzar un aprendizaje
significativo, así como fomentar la motivación e implicación del alumnado. Además, se pretende
trabajar los géneros periodísticos, en especial la noticia y la entrevista, a través de la obra de
Cervantes de una forma creativa y enriquecedora que enlace los contenidos de lengua y literatura.
Finalmente, mencionaremos brevemente los instrumentos de evaluación y las conclusiones que
podemos sacar tras el diseño y la posterior implementación de esta propuesta de unidad didáctica. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Miguel de Cervantes | didáctica de la literatura | géneros periodísticos | aprendizaje cooperativo | metodologías activa
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs 2022-2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess