Programación integrada de lengua y literatura: el texto narrativo y El Lazarillo desde la perspectiva de los amos
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/204244/TFM_Echenni%20Lozano_Sara.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programación integrada de lengua y literatura: el texto narrativo y El Lazarillo desde la perspectiva de los amosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2023-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente Trabajo Final de Máster (TFM) se expone la elaboración detallada de una
propuesta innovadora, mediante una Unidad Didáctica que integra lengua y literatura, con el
fin de mejorar la competencia en ... [+]
En el presente Trabajo Final de Máster (TFM) se expone la elaboración detallada de una
propuesta innovadora, mediante una Unidad Didáctica que integra lengua y literatura, con el
fin de mejorar la competencia en comunicación lingüística, sobre todo en comprensión y
expresión escrita, de un grupo de 1.º de ESO, al mismo tiempo que se aborda el argumento de
El Lazarillo y, con él, su contexto histórico y literario renacentista.
En esta línea, este es un proyecto de mejora educativa relacionado con la asignatura de
Lengua Castellana y Literatura que ha sido implementado durante el período de prácticas en el
IES Broch i Llop de Vila-real. A partir del currículo académico de la LOMLOE, el proyecto
propone una serie de actividades pensadas para aplicar el enfoque comunicativo y la
metodología en grupos cooperativos heterogéneos. Asimismo, a lo largo de las actividades
diseñadas se trabajan cuestiones gramaticales y aspectos de coherencia y cohesión vinculados
con las particularidades del texto narrativo. El principal objetivo es ofrecer herramientas,
mediante métodos innovadores y motivadores, para que el alumnado aprenda a comprender y a
relatar historias, además de trabajar los contenidos literarios del clásico literario propuesto.
Con todo, se pueden adelantar algunas conclusiones extraídas a lo largo de este proceso.
En primer lugar, presentar la lectura de un clásico literario en grupos cooperativos promueve
actitudes motivadoras en el alumnado ya que, a partir del mismo, crean vivencias actuales
colectivas e individualizadas. En segundo lugar, al servirnos del aprendizaje por
descubrimiento, se ha observado cómo la autoestima del grupo aumenta con respecto a los
saberes literarios que han percibido casi siempre como alejados de sus experiencias. Y
finalmente, combinar todo esto con el diálogo colectivo y la participación activa ha permitido
que el enfoque comunicativo no solo estuviera presente en la expresion escrita, sino también en
la oral, y facilitara un clima de aula propicio para la situación de aprendizaje-enseñanza
presentada. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess