Creación e implementación de una unidad didáctica en 1.º de la ESO: un doblaje histórico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Creación e implementación de una unidad didáctica en 1.º de la ESO: un doblaje históricoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Puertas Ribés, Elia; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2023-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
La educación es uno de los pilares fundamentales en el progreso y desarrollo de cualquier
sociedad. En el siglo XXI, la educación tradicional ha sido cuestionada y discutida en
diferentes ámbitos y por todos los ... [+]
La educación es uno de los pilares fundamentales en el progreso y desarrollo de cualquier
sociedad. En el siglo XXI, la educación tradicional ha sido cuestionada y discutida en
diferentes ámbitos y por todos los agentes del sistema educativo. En este contexto, la
innovación docente se ha convertido en un tema recurrente para profesores, investigadores y
educadores de todo el mundo. En este marco, el presente trabajo se integra dentro de la
modalidad de planificación y programación curricular, explora la creación e implementación
de una secuencia didáctica (o situación de aprendizaje) innovadora en la especialidad de
Lengua Castellana en la asignatura de Ámbito Lingüístico y Social en 1.º de la ESO. A lo
largo del trabajo, se abordarán algunos de los enfoques y metodologías más representativos
de este tipo de innovaciones educativas. No obstante, el principal objetivo del trabajo es
desarrollar una programación didáctica completa para analizar así cómo ha sido su
implementación en el aula durante el período de prácticas. La secuencia didáctica consiste en
utilizar un vídeo como texto de partida sobre el cual los alumnos tendrán que realizar un total
de cuatro actividades, una descripción de un personaje, un cuestionario, un diálogo y un
doblaje de este diálogo. Estas actividades se realizan de manera interdisciplinar combinando
saberes básicos de las diferentes asignaturas integradas en esta asignatura, se utilizan las dos
lenguas vehiculares de la asignatura, se alterna trabajo individual y cooperativo y se le otorga
importancia a la lengua oral. Como conclusión, cabe destacar la excelente predisposición que
mostró el alumnado que recibió estas clases con ilusión, dedicación y esfuerzo. Sobre todo, la
de aquellos alumnos extranjeros con dificultades, que pese a la gran barrera lingüística que
suponía realizar un proyecto cuya última actividad era locutar un fragmento en una lengua
que no dominaban, no dudaron en trabajar junto con sus compañeros. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | secuencia didáctica | Lengua Castellana | Ámbito Lingüístico y Social | texto audiovisual | innovación educativa
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess