Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de caso sobre la estrategia del apadrinamiento lector : Fomentando una educación inclusiva
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T11:41:52Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T11:41:52Z | |
dc.date.issued | 2023-07-25 | |
dc.identifier.citation | Sanahuja- Ribés, A. (2023). Estudio de caso sobre la estrategia del apadrinamiento lector: Fomentando una educación inclusiva . Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 22(2) | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2254-9099 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/204160 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio radica en comprender cómo la práctica de apadrinamiento lector o cuentacuentos favorece la presencia, la participación y el progreso de todos los estudiantes. Este estudio, de tipo descriptivo, se ha realizado desde un enfoque cualitativo. El método seleccionado ha sido el estudio de casos. Los casos se delimitan en tres aulas. En el caso uno, han participado 25 alumnos de 5º de Educación Primaria, un estudiante de prácticas y el docente tutor. El caso dos corresponde a dos aulas de 2º de Educación Primaria. En la primera han participado un total de 28 alumnos y en la segunda 27 alumnos, las 2 docentes tutoras, un estudiante de prácticas y 8 madres. La recogida de la información se realizó mediante la observación científica, la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos. Se ha realizado un análisis de contenido deductivo a partir de la herramienta Themis. Los resultados muestran cómo se lleva a cabo la práctica del apadrinamiento lector en los casos seleccionados. Como conclusión, la estrategia metodológica del apadrinamiento lector favorece la presencia (teniendo en cuenta la diversidad), la participación (empoderamiento) y los logros (progreso y evaluación) de todos los estudiantes. | ca_CA |
dc.description.abstract | This work aims at understanding how the practice of reader sponsorship or storytelling favours the presence, participation and achievement of all students. This study, of descriptive nature, was conducted following a qualitative approach. The method chosen is the case study and the cases are restricted to three classrooms. In the first case study, the participants were 25 students from fifth year of Primary School, a trainee student and the tutor teacher. The second case study corresponds to two classrooms of the second year of Primary School. In the first classroom, the participants were 28 students, and in the second classroom, 27 students, two tutor teachers, a trainee student and 8 mothers. The information was gathered by scientific observation, semi-structured interview and documentary analysis. A deductive content analysis was conducted using the Themis tool. The results show how reader sponsorship is implemented in the cases chosen. As a conclusion, the methodological strategy of reader sponsorship promotes the presence (taking into account diversity), participation (empowerment) and achievement (progress and assessment) of all students. | ca_CA |
dc.format.extent | 17 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil). Universidad de Castilla-La Mancha | ca_CA |
dc.relation | Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, Vol. 22 Núm. 2 (2023) | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje activo | ca_CA |
dc.subject | educación inclusiva | ca_CA |
dc.subject | Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | tareas de lectura | ca_CA |
dc.subject | active learning | ca_CA |
dc.subject | inclusive education | ca_CA |
dc.subject | preschool education | ca_CA |
dc.subject | primary education | ca_CA |
dc.subject | reading assignments | ca_CA |
dc.title | Estudio de caso sobre la estrategia del apadrinamiento lector : Fomentando una educación inclusiva | ca_CA |
dc.title.alternative | A case studies on reader sponsorship : Promoting inclusive education | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.2.342 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) / Fondo Social Europeo (FSE) | ca_CA |
oaire.awardNumber | BES-2014-068165 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [314]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament