El abordaje de la educación emocional en un aula de 5 años a través del cuento y el rincón de las emociones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El abordaje de la educación emocional en un aula de 5 años a través del cuento y el rincón de las emocionesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Herrero Rico, Sofía; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de fin de grado (TFG) pretende trabajar la importancia de la educación
emocional en el alumnado de educación infantil, concretamente en un aula de infantil de 5 años.
Así este TFG pone el foco ... [+]
El presente trabajo de fin de grado (TFG) pretende trabajar la importancia de la educación
emocional en el alumnado de educación infantil, concretamente en un aula de infantil de 5 años.
Así este TFG pone el foco en la importancia de trabajar las emociones desde edades tempranas,
para así aprender a gestionarlas y expresarlas de forma natural a lo largo de nuestra vida. Para
abordar el objetivo planteado, en este trabajo se trabajarán 4 emociones diferentes mediante el
recurso educativo del cuento. Para ello, se realizarán 4 sesiones con 3 actividades por sesión,
incluyendo juegos de elaboración propia, para trabajar las emociones elegidas tanto de forma
individualizada como grupal y una sesión final a modo de conclusión, haciendo un total de 5
sesiones. En la sesión final y como resultado de la intervención, se utilizará un cuento de creación
propia que reúne las cuatro emociones trabajadas: alegría, tristeza, miedo y frustración. De forma
transversal, se creará el rincón de las emociones dentro del aula con la finalidad de trabajar la
gestión de las emociones de una manera práctica, cotidiana, libre y autónoma por parte del
alumnado. [-]
This Final Degree Project (TFG) aims to work on the importance of emotional education in early
childhood education students, specifically in a 5-year-old classroom.
Thus, this TFG focuses on the importance of working ... [+]
This Final Degree Project (TFG) aims to work on the importance of emotional education in early
childhood education students, specifically in a 5-year-old classroom.
Thus, this TFG focuses on the importance of working on emotions from an early age, in order to
learn to manage them and express them naturally throughout our lives. In order to address the
stated objective, this work will deal with 4 different emotions through the educational resource of
the story. To this end, 4 sessions will be carried out with 3 activities per session, including
self-made games, to work on the chosen emotions both individually and in groups, and a final
session as a conclusion, making a total of 5 sessions. In the final session and as a result of the
intervention, a self-created story will be used that brings together the four emotions worked on:
happiness, sadness, fear and frustration. In a transversal way, an emotions corner will be created
in the classroom with the aim of working on the management of emotions in a practical, daily, free
and autonomous way by the students. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Emociones | educación emocional | inteligencia emocional | cuento | rincón de las emociones | Emotions | emotional education | emotional intelligence | emotions corner | story
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla de 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Desarrollo emocional en el aula de Primaria: Evaluación de la eficacia de una intervención
Catalán Coma, Mélani Universitat Jaume I (2015)La competencia emocional constituye una capacidad indispensable para lograr el éxito académico, laboral y social. Es por ello, que la escuela debería ser perseverante en el trabajo de la inteligencia emocional de los ... -
“Intervención en un aula de 4 años para reconocer, expresar y regular las emociones"
Torres Broseta, Olga Universitat Jaume I (2019-06-25)La educación emocional es un amplio tema que, actualmente, está cobrando importancia por la repercusión que ésta tiene sobre las personas y, sobretodo, en los niños. No obstante, todavía falta mucha información acerca de ... -
Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española
Ordóñez López, Ana; PRADO-GASCO, VICENTE; Villanueva, Lidón; González Barrón, Remedios Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2016-09)La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto ...