Innovar desde el aula: la perspectiva docente
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Innovar desde el aula: la perspectiva docenteAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Benet-Gil, Alicia; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo se centra en una investigación-acción realizada en un centro escolar que ha
implementado la metodología de ambientes de aprendizaje en las aulas de Educación Infantil como
innovación metodológica. ... [+]
El presente trabajo se centra en una investigación-acción realizada en un centro escolar que ha
implementado la metodología de ambientes de aprendizaje en las aulas de Educación Infantil como
innovación metodológica. Se ha realizado una aproximación teórica a esta metodología para poder
comprenderla mejor. En cuanto a la recogida de datos, se han utilizado diferentes instrumentos de
investigación, como son las encuestas individuales y el grupo de discusión, estos instrumentos se han
utilizado con las maestras de Educación Infantil, quienes han empezado a utilizar esta metodología. El
objetivo principal de esta investigación era conocer el papel de las maestras en esta metodología y
conocer tanto los beneficios que han observado tras esta implementación como las barreras con las
que se han ido encontrando durante esta. Los resultados obtenidos a través de los instrumentos de
investigación han sido muy alentadores, ya que se han identificado numerosos beneficios derivados de
la implementación de la metodología de ambientes de aprendizaje. Sin embargo, como en toda
investigación-acción, se han encontrado limitaciones, pues el tiempo ha sido reducido y no se han
sistematizado bien algunos instrumentos de investigación y por tanto no se han podido utilizar. A pesar
de ello, se ha conseguido formular diversas propuestas de mejora con el fin de apoyar y facilitar el
proceso de mejora de las maestras. Estas propuestas de mejora se centran en brindar apoyo adicional
y recursos que puedan ayudar a las maestras a superar las barreras identificadas y mejorar aún más
su práctica educativa en relación con los ambientes de aprendizaje. [-]
This paper focuses on an action-research carried out in a school that has implemented the methodology
of learning environments in Early Childhood Education classrooms as a methodological innovation. A
theoretical ... [+]
This paper focuses on an action-research carried out in a school that has implemented the methodology
of learning environments in Early Childhood Education classrooms as a methodological innovation. A
theoretical approach to this methodology has been carried out to better understand it. As for data
collection, different research instruments have been used, such as individual surveys and discussion
group, these instruments have been used with Early Childhood Education teachers, who have started
to use this methodology. The main objective of this research was to know the role of the teachers in this
methodology and to know both the benefits they have observed after this implementation and the
barriers they have encountered during it. The results obtained through the research instruments have
been very encouraging, since numerous benefits derived from the implementation of the learning
environments methodology have been identified. However, as in all action research, limitations have
been encountered since time has been limited and some research instruments have not been well
systematized and therefore could not be used. Despite this, it has been possible to formulate several
proposals for improvement to support and facilitate the improvement process of the teachers. These
improvement proposals focus on providing additional support and resources that can help teachers
overcome the identified barriers and further improve their educational practice in relation to learning
environments. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla de 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess