Diseño de una guía para docentes sobre el uso de la pantalla interactiva en Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Diseño de una guía para docentes sobre el uso de la pantalla interactiva en Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Esteve-Mon, Francesc M.; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
La Pantalla Interactiva es ya una realidad en las aulas y todo docente debe conocer las posibilidades
que ofrece para hacer uso y enseñar a hacer uso de esta herramienta al alumnado de manera eficaz
y responsable, ... [+]
La Pantalla Interactiva es ya una realidad en las aulas y todo docente debe conocer las posibilidades
que ofrece para hacer uso y enseñar a hacer uso de esta herramienta al alumnado de manera eficaz
y responsable, creando situaciones de aprendizaje que no serían posibles sin esta tecnología. Este
trabajo trata de dar respuesta a esta cuestión creando un instrumento que sirva de guía
metodológica y didáctica para el uso de esta herramienta a docentes y docentes en formación,
principalmente de Educación Infantil.
Mediante la metodología Design-Based Research (DBR) se ha diseñado y validado por parte
de un grupo de expertos un primer prototipo de esta guía a través de un cuestionario, midiendo: (1)
el diseño y la estructura, (2) el contenido y (3) la utilidad. Según los resultados, los expertos han
valorado positivamente el primer prototipo de la guía, y se han recogido datos cuantitativos y
cualitativos que ayudarán a mejorar el producto en una segunda iteración.
Como futura línea de trabajo se propone seguir los pasos de esta estrategia metodológica
para llegar a la consecución y validación de la efectividad del producto final y seguir mejorando la
competencia digital del profesorado. [-]
The Interactive Screen is now a reality in the classroom and every teacher must be aware of the
possibilities it offers to use and teach students to use this tool effectively and responsibly, creating
learning ... [+]
The Interactive Screen is now a reality in the classroom and every teacher must be aware of the
possibilities it offers to use and teach students to use this tool effectively and responsibly, creating
learning situations that would not be possible without this technology. This work tries to answer this
question by creating an instrument that serves at methodological and didactic guide for the use of
this tool for teachers and teachers in training, mainly in Early Childhood Education.
Using the Design-Based Research (DBR) methodology, a first prototype of this guide has
been designed and validated by a group of experts through a questionnaire, measuring: (1) the
design and structure, (2) the content and (3) utility. According to the results, the experts have
positively assessed the first prototype of the guide, and quantitative and qualitative data have been
collected that will help improve the product in a second iteration.
As a future line of work, it is proposed to follow the steps of this methodological strategy to
achieve and validate the effectiveness of the final product and continue to improve the digital
competence of teachers. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Pizarra Digital Interactiva | Pantalla Interactiva | guía | competencia digital | proceso de enseñanza-aprendizaje | Educación Infantil | Investigación basada en el diseño | Interactive Digital Whiteboard | Interactive Screen | guide | digital competence | teachinglearning process | Early Childhood Education | Design-Based Research
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla de 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess