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dc.contributor.authorGomez Borges, Ari
dc.contributor.authorPeñalver González, Jonathan
dc.contributor.authorMartinez, Isabel M.
dc.contributor.authorSalanova, Marisa
dc.date.accessioned2023-09-07T10:48:06Z
dc.date.available2023-09-07T10:48:06Z
dc.date.issued2023-06-13
dc.identifier.citationGómez Borges, A., Peñalver, J., Martínez, I.M., & Salanova, M. (2023). Engagement académico en estudiantes universitarios. El rol mediador del Capital Psicológico como recurso personal. [Academic engagement in university students. The mediator role of Psychological Capital as personal resource]. Educación XX1, 26(2), 51-70. https:// doi.org/10.5944/educxx1.35847ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204077
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 ha provocado un deterioro de la calidad de vida y, en particular, de la salud mental de los estudiantes universitarios. Esto destaca la necesidad de ofrecer programas de afrontamiento y medidas preventivas de salud mental. La efectividad de los programas basados en el autocuidado para aumentar el bienestar en los estudiantes apenas ha sido estudiada, aunque se han encontrado efectos prometedores en algunos estudios en el contexto laboral (Gomez-Borges et al., 2022). En línea con la teoría JD-R conceptualizamos y examinamos empíricamente dos recursos, las actividades de autocuidado y el Capital Psicológico (PsyCap), como antecedentes del engagement académico como estado positivo de bienestar o realización. Estos recursos personales, el autocuidado y el PsyCap, pueden desempeñar un papel importante para afrontar situaciones exigentes como las que enfrentan los estudiantes universitarios en sus estudios, lo que puede contribuir a su bienestar. En base a ello, el propósito de este estudio ha sido analizar el papel mediador del PsyCap en la relación entre el autocuidado y el engagement académico. Los participantes fueron 397 estudiantes universitarios de dos universidades españolas (77,8% mujeres; edad media 26,08 años). Los datos se recogieron durante la pandemia de COVID-19. Utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM), los resultados muestran relaciones positivas entre el autocuidado y el engagement académico, por un lado y entre PsyCap y engagement académico por otro. El modelo de mediación total ha obtenido mejor ajuste y resultados, destacando el papel mediador de PsyCap. En base a los resultados, se discute sobre la importancia de las actividades de autocuidado en los estudiantes universitarios y, sobre todo, implementar programas para desarrollar recursos personales como el PsyCap que potencian su efecto sobre el engagement académico.ca_CA
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic has led to a deterioraton in the quality of life and, partcularly, the mental health of university students. This situaton highlights the need to offer coping programmes and preventve mental health measures. The effectveness of self-care programmes designed to increase well-being in students has hardly been studied, although promising effects have been found in some studies in the work context (Gomez- Borges et al., 2022). In line with JD-R theory, we conceptualize and empirically examine two resources, selfcare actvites and Psychological Capital (PsyCap), as antecedents of academic engagement as a positve state of well-being or fulflment. These personal resources, self-care and PsyCap, can play an important role in meetng demanding situatons such as those encountered by students and, thus, contribute to their well-being. Therefore, the purpose of this study was to analyse the mediatng role of PsyCap in the relatonship between self-care and academic engagement. The partcipants were 397 university students from two Spanish universites (77.8% women; mean age 26.08 years). The data collecton was carried out during the COVID-19 pandemic. We used structural equaton modelling (SEM), and the results showed positve relatonships between academic engagement and self-care, on the one hand, and PsyCap, on the other. However, the total mediaton model obtained beter ft and results, highlightng the mediatng role of PsyCap. Based on the results, we discuss the importance of self-care actvites for university students and, above all, programmes to develop personal resources such as PsyCap, in order to enhance their effect on academic engagement.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)ca_CA
dc.relationIntervenciones psicológicas positvas para desarrollar organizaciones saludables: Una perspectva desde la diversidad generacional y de géneroca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectestudiantes universitariosca_CA
dc.subjectautocuidadoca_CA
dc.subjectcapital psicológicoca_CA
dc.subjectengagement académicoca_CA
dc.subjectuniversity studentsca_CA
dc.subjectself-careca_CA
dc.subjectpsychological capitalca_CA
dc.subjectacademic engagementca_CA
dc.titleEngagement académico en estudiantes universitarios. El rol mediador del Capital Psicológico como recurso personalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/educxx1.35847
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameGeneralitat Valencianaca_CA
oaire.awardNumberPROMETEO/2020/030ca_CA


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