Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Sánchez, Elena
dc.contributor.otherCabedo Mas, Alberto
dc.contributor.otherMoliner Miravet, María Lidón
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques
dc.date.accessioned2023-08-01T09:51:32Z
dc.date.available2023-08-01T09:51:32Z
dc.date.issued2023-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203855
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG119. Curs acadèmic: 2022-2023ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo aborda una revisión sistemática de la literatura sobre diversidad sexogenérica y educación musical. Dicha revisión ha sido recogida y analizada en términos de prácticas y propuestas educativas que pueden llevarse a cabo desde la educación musical para que se produzca un avance en la inclusión de dicha diversidad en esta área educativa. Los resultados obtenidos notifican una cantidad considerable de literatura que relaciona música y diversidad sexo-genérica, sin embargo, al acotarse al área educativa, estos resultados se reducen notablemente. Las publicaciones seleccionadas por atenerse a las características propias de esta revisión, suman un total de 27 y proponen abordar la diversidad sexo-genérica desde la educación musical mediante el desafío de estereotipos y estructuras de poder, la promoción de la representación equitativa y la creación de espacios seguros y respetuosos para todo el alumnado. Se destaca, además, la importancia de incluir contenidos diversos en los programas de enseñanza musical, así como la necesidad de la formación docente para promover una educación musical inclusiva y respetuosa. Los resultados notifican la pertinencia de desarrollar estrategias pedagógicas, metodológicas y recursos didácticos que fomenten la inclusión de la diversidad sexo-genérica en el ámbito musical educativo. Este tema ha mostrado ser relevante y de creciente interés en la investigación.ca_CA
dc.description.abstractThis paper undertakes a systematic review of the literature on gender diversity and music education. This review has been collected and analysed in terms of educational practices and proposals that can be carried out in music education in order to make progress in the inclusion of this diversity in this educational area. The results obtained show a considerable amount of literature that relates music and gender diversity; however, as these results are limited to the area of education, they are considerably reduced. A total of 27 publications have been selected to meet the characteristics of this review and propose to address gender diversity in music education by challenging stereotypes and power structures, promoting equal representation and creating safe and respectful spaces for all students. It also highlights the importance of including diverse content in music education programmes, as well as the need for teacher training to promote inclusive and respectful music education. The results report the relevance of developing pedagogical and methodological strategies and didactic resources that promote the inclusion of gender diversity in the field of music education. This topic has shown to be relevant and of growing interest in research.ca_CA
dc.format.extent148 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrolloca_CA
dc.subjectInternational Master in Peace, Conflict and Development Studiesca_CA
dc.subjectMàster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupamentca_CA
dc.subjectmúsicaca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectdiversidad sexo-genéricaca_CA
dc.subjectrevisión sistemáticaca_CA
dc.titleDiversidad sexo-genérica desde la educación musical: una revisión de la literaturaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/