Diversidad sexo-genérica desde la educación musical: una revisión de la literatura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/74226
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Diversidad sexo-genérica desde la educación musical: una revisión de la literaturaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cabedo Mas, Alberto; Moliner Miravet, María Lidón; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2023-07-07Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo aborda una revisión sistemática de la literatura sobre diversidad sexogenérica y educación musical. Dicha revisión ha sido recogida y analizada en términos
de prácticas y propuestas educativas que pueden ... [+]
Este trabajo aborda una revisión sistemática de la literatura sobre diversidad sexogenérica y educación musical. Dicha revisión ha sido recogida y analizada en términos
de prácticas y propuestas educativas que pueden llevarse a cabo desde la educación
musical para que se produzca un avance en la inclusión de dicha diversidad en esta área
educativa. Los resultados obtenidos notifican una cantidad considerable de literatura
que relaciona música y diversidad sexo-genérica, sin embargo, al acotarse al área
educativa, estos resultados se reducen notablemente. Las publicaciones seleccionadas
por atenerse a las características propias de esta revisión, suman un total de 27 y
proponen abordar la diversidad sexo-genérica desde la educación musical mediante el
desafío de estereotipos y estructuras de poder, la promoción de la representación
equitativa y la creación de espacios seguros y respetuosos para todo el alumnado. Se
destaca, además, la importancia de incluir contenidos diversos en los programas de
enseñanza musical, así como la necesidad de la formación docente para promover una
educación musical inclusiva y respetuosa. Los resultados notifican la pertinencia de
desarrollar estrategias pedagógicas, metodológicas y recursos didácticos que fomenten
la inclusión de la diversidad sexo-genérica en el ámbito musical educativo. Este tema ha
mostrado ser relevante y de creciente interés en la investigación. [-]
This paper undertakes a systematic review of the literature on gender diversity and
music education. This review has been collected and analysed in terms of educational
practices and proposals that can be carried ... [+]
This paper undertakes a systematic review of the literature on gender diversity and
music education. This review has been collected and analysed in terms of educational
practices and proposals that can be carried out in music education in order to make
progress in the inclusion of this diversity in this educational area. The results obtained
show a considerable amount of literature that relates music and gender diversity; however, as these results are limited to the area of education, they are considerably
reduced. A total of 27 publications have been selected to meet the characteristics of this
review and propose to address gender diversity in music education by challenging
stereotypes and power structures, promoting equal representation and creating safe and
respectful spaces for all students. It also highlights the importance of including diverse
content in music education programmes, as well as the need for teacher training to
promote inclusive and respectful music education. The results report the relevance of
developing pedagogical and methodological strategies and didactic resources that
promote the inclusion of gender diversity in the field of music education. This topic has
shown to be relevant and of growing interest in research. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG119. Curs acadèmic: 2022-2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess