Las competiciones de juicio simulado desde la perspectiva del coach: a propósito de la primera edición de la Moot Court AEDEUR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8650
comunitat-uji-handle3:10234/8651
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Las competiciones de juicio simulado desde la perspectiva del coach: a propósito de la primera edición de la Moot Court AEDEURAutoría
Fecha de publicación
2023-04Editor
Universitat de BarcelonaISSN
2013-584XCita bibliográfica
Reguart Segarra, N. (2023). Las competiciones de juicio simulado desde la perspectiva del coach: a propósito de la primera edición de la Moot Court AEDEUR. Revista De Educación Y Derecho, (27). https://doi.org/10.1344/REYD2023.27.40245Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/40245Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resumen
Uno de los principales puntos débiles de los actuales planes de estudios del
Grado en Derecho en la inmensa mayoría de universidades españolas es la falta de
desarrollo práctico de las competencias básicas que el ... [+]
Uno de los principales puntos débiles de los actuales planes de estudios del
Grado en Derecho en la inmensa mayoría de universidades españolas es la falta de
desarrollo práctico de las competencias básicas que el alumnado deberá dominar una vez
dé comienzo a su carrera profesional. Como herramienta didáctica encaminada a tratar de
paliar esta acusada carencia, se ha propuesto la participación de un reducido grupo de
estudiantes en una competición de juicio simulado. Este artículo parte de la experiencia
educativa del equipo de la Universidad Jaume I en la primera edición de la Moot Court
AEDEUR, proyectada desde el punto de vista del entrenador, para analizar las estrategias
didácticas empleadas en la preparación de cada una de las fases de la competición y
corroborar su efectividad en la adquisición de las competencias previstas.
De este modo, se podrá concluir que la participación en competiciones de juicio simulado
complementa adecuadamente la formación integral como juristas del estudiantado del
Grado en Derecho, al prepararlos eficazmente para situaciones cotidianas de la práctica
profesional. [-]
Un dels principals punts febles dels actuals plans d'estudis del Grau en Dret en
la immensa majoria d'universitats espanyoles és la falta de desenvolupament pràctic de
les competències bàsiques que l'alumnat haurà ... [+]
Un dels principals punts febles dels actuals plans d'estudis del Grau en Dret en
la immensa majoria d'universitats espanyoles és la falta de desenvolupament pràctic de
les competències bàsiques que l'alumnat haurà de dominar una vegada doni principi a la
seva carrera professional. Com a eina didàctica encaminada a tractar de pal·liar aquesta
acusada manca, s'ha proposat la participació d'un reduït grup d'estudiants en una
competició de judici simulat. Aquest article parteix de l'experiència educativa de l'equip
de la Universitat Jaume I en la primera edició de la Moot Court AEDEUR, projectada des
del punt de vista de l'entrenador, per a analitzar les estratègies didàctiques emprades en
la preparació de cadascuna de les fases de la competició i corroborar la seva efectivitat
en l'adquisició de les competències previstes. D'aquesta manera, es podrà concloure que
la participació en competicions de judici simulat complementa adequadament la formació
integral com a juristes de l'estudiantat del Grau en Dret, en preparar-los eficaçment per a
situacions quotidianes de la pràctica professional. [-]
One of the main weaknesses of the Bachelor’s Degree in Law current syllabus
in the vast majority of Spanish universities is the lack of practical development of the
basic skills students will have to master once ... [+]
One of the main weaknesses of the Bachelor’s Degree in Law current syllabus
in the vast majority of Spanish universities is the lack of practical development of the
basic skills students will have to master once they get started with their professional
careers. As a teaching tool aimed at trying to overcome this acute deficiency, the
participation of a reduced group of students in a moot court competition has been
proposed. This paper arises from the learning experience of the Jaume I University team
in the first edition of the AEDEUR Moot Court, projected from the viewpoint of the
coach, in order to analyze the teaching strategies used in the preparation of each of the
competition phases and corroborate its effectiveness in the acquisition of the expected
skills. Thus, the conclusion extracted is that the participation in moot court competitions
adequately complements Law Degree students’ general training as jurists, as it
successfully prepares them for day-to-day situations of the professional practice. [-]
Publicado en
Revista de Educación y Derecho, núm. 27, (2023)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- DTR_Articles [241]