“Dando besos y abrazos” transformación dialógica en la educación: Estudio de casos sobre la promoción de valores y la participación democrática
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
“Dando besos y abrazos” transformación dialógica en la educación: Estudio de casos sobre la promoción de valores y la participación democráticaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Segarra Arnau, Tomas; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-09Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente TFG tiene como objetivo analizar los procesos dialógicos transformadores que
se dan en un aula de cinco años de educación infantil del centro CEIP Manel Garcia Grau
a través de un estudio de casos para ... [+]
El presente TFG tiene como objetivo analizar los procesos dialógicos transformadores que
se dan en un aula de cinco años de educación infantil del centro CEIP Manel Garcia Grau
a través de un estudio de casos para comprender cuáles de estas interacciones són
transformadoras para el desarrollo del niño o la niña. Para ello se ha utilizado una
metodología cualitativa para la recogida y análisis de los diferentes procesos a través de la
observación directa y la entrevista. Este estudio se apoya en el aprendizaje dialógico y en
los modelos de participación democrática, resaltando así la participación del diálogo de
todos los miembros de la comunidad para la gestión y resolución de los diferentes
problemas educativos. La interacción y la comunicación son las características principales
del aprendizaje dialógico y es por ello que nuestro centro consta de grupos interactivos
que dan paso abiertamente al diálogo, a la discusión y al intercambio de ideas las cuales
favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado. El estudio
pretende analizar, observar y conocer los diferentes procesos dialógicos sobre una
realidad determinada para comprender cómo las diversas estrategias, basadas en los
modelos de participación democrática y aprendizaje dialógico, favorecen una sociedad
más inclusiva, solidaria, sustentada por valores de diversidad, respeto e igualdad. [-]
The aim of this TFG is to analyze the transforming dialogic processes that occur in a
classroom of five years of early childhood education in the CEIP Manel Garcia Grau center
through a case study to understand which ... [+]
The aim of this TFG is to analyze the transforming dialogic processes that occur in a
classroom of five years of early childhood education in the CEIP Manel Garcia Grau center
through a case study to understand which of these interactions are transforming for the
development of the child. A qualitative methodology has been used to collect and analyze
the different processes through direct observation and interview. This study is based on
dialogic learning and democratic participation models, thus highlighting the participation of
the dialogue of all members of the community for the management and resolution of the
different educational problems. Interaction and communication are the main characteristics
of dialogic learning and that is why our center consists of interactive groups that openly give
way to dialogue, discussion and exchange of ideas which favor the teaching and learning
process of our students. The study aims to analyze, observe and learn about the different
dialogic processes on a given reality in order to understand how the various strategies,
based on models of democratic participation and dialogic learning, favor a more inclusive
and supportive society, sustained by values of diversity, respect and equality. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess