El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Maia Ferreira, Marco Paulo; Reis Jorge, José; Olcina-Sempere, Gustau; Fernandes, Rita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aulaFecha de publicación
2023-01Editor
Subdirección de Gestión de Proyectos - Centro de Investigaciones- de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)Cita bibliográfica
: Ferreira, M., Reis-Jorge, J., Olcina-Sempere, G. y Fernandes, R. (2023). El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Revista Colombiana de Educación, (87), 37-60. https://doi.org/10.17227/rce.num87-12704Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12704Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
aprendizaje socioemocional | educación primaria | investigación cualitativa | clima de clase | metodologías de enseñanza | social and emotional learning | primary education | qualitative research | classroom climate | teaching methodologies | aprendizagem socioemocional | ensino fundamental | investigação qualitativa | clima de sala de aula | metodologias de ensino
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo comprender las concepciones de los
maestros de primaria sobre el aprendizaje socioemocional y la forma en que incluyen e implementan las actividades de aprendizaje socioemocional ... [+]
El presente estudio tiene como objetivo comprender las concepciones de los
maestros de primaria sobre el aprendizaje socioemocional y la forma en que incluyen e implementan las actividades de aprendizaje socioemocional en sus prácticas
diarias. Se trata de un estudio exploratorio, de carácter cualitativo, en el que participaron 31 maestros pertenecientes a las escuelas públicas y privadas de Portugal.
Los resultados obtenidos corroboran, en general, las representaciones teóricas y
los resultados empíricos presentados en la literatura de la especialidad. Los maestros expresan la importancia del aprendizaje socioemocional, pero sus prácticas
en el aula varían según los intereses individuales de cada maestro, manifestando
que, en su realidad escolar, a pesar de la valoración implícita sobre el aprendizaje
socioemocional, la ausencia de una regulación curricular específica a nivel nacional
sobre el desarrollo socioemocional de los alumnos hace que la implicación de la
escuela dependa de la motivación individual de cada maestro. [-]
The study reported in this article aimed to understand the conceptions and representations of primary school teachers about social and emotional learning and
the way they integrate and implement social and emotional ... [+]
The study reported in this article aimed to understand the conceptions and representations of primary school teachers about social and emotional learning and
the way they integrate and implement social and emotional learning activities in
their daily practice. This is an exploratory study, of a qualitative nature, which involved 31 teachers from public and private schools in Portugal. Overall, our results
corroborate the theoretical representations and the empirical results presented in
the specialized literature. The teachers reveal the importance of social and emotional learning, but their classroom practices varied according to the individual
interests of each teacher. The teachers express that in their schools, despite the
implicit appreciation of social and emotional learning, the absence of specific
curricular regulation at the national level on the social and emotional development of students makes the engagement of each school very dependent on the
motivation of each teacher. [-]
O presente estudo tem como objetivo compreender as conceções dos professores
de ensino fundamental sobre a aprendizagem socioemocional e a forma como
eles incluem e implementam as atividades de aprendizagem socioe ... [+]
O presente estudo tem como objetivo compreender as conceções dos professores
de ensino fundamental sobre a aprendizagem socioemocional e a forma como
eles incluem e implementam as atividades de aprendizagem socioemocional nas
suas práticas diárias. Trata-se de um estudo exploratório, de natureza qualitativa,
no qual participaram 31 professores pertencentes às escolas públicas e privadas de
Portugal. Os resultados obtidos corroboram, de maneira geral, as representações
teóricas e os resultados empíricos apresentados na literatura da especialidade.
Os professores expressam a importância da aprendizagem socioemocional, mas
as suas práticas em sala de aula variam de acordo com os interesses individuais
de cada professor, revelando que, na sua realidade escolar, apesar da valorização
implícita sobre a aprendizagem socioemocional, a ausência de uma regulação
curricular específica a nível nacional acerca do desenvolvimento socioemocional
dos alunos, torna o investimento de cada escola muito dependente da motivação
individual de cada professor. [-]
Publicado en
Revista Colombiana de Educación, núm. 87, (2023)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [420]