Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaia Ferreira, Marco Paulo
dc.contributor.authorReis Jorge, José
dc.contributor.authorOlcina-Sempere, Gustau
dc.contributor.authorFernandes, Rita
dc.date.accessioned2023-07-28T09:10:51Z
dc.date.available2023-07-28T09:10:51Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.citation: Ferreira, M., Reis-Jorge, J., Olcina-Sempere, G. y Fernandes, R. (2023). El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Revista Colombiana de Educación, (87), 37-60. https://doi.org/10.17227/rce.num87-12704ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203746
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo comprender las concepciones de los maestros de primaria sobre el aprendizaje socioemocional y la forma en que incluyen e implementan las actividades de aprendizaje socioemocional en sus prácticas diarias. Se trata de un estudio exploratorio, de carácter cualitativo, en el que participaron 31 maestros pertenecientes a las escuelas públicas y privadas de Portugal. Los resultados obtenidos corroboran, en general, las representaciones teóricas y los resultados empíricos presentados en la literatura de la especialidad. Los maestros expresan la importancia del aprendizaje socioemocional, pero sus prácticas en el aula varían según los intereses individuales de cada maestro, manifestando que, en su realidad escolar, a pesar de la valoración implícita sobre el aprendizaje socioemocional, la ausencia de una regulación curricular específica a nivel nacional sobre el desarrollo socioemocional de los alumnos hace que la implicación de la escuela dependa de la motivación individual de cada maestro.ca_CA
dc.description.abstractThe study reported in this article aimed to understand the conceptions and representations of primary school teachers about social and emotional learning and the way they integrate and implement social and emotional learning activities in their daily practice. This is an exploratory study, of a qualitative nature, which involved 31 teachers from public and private schools in Portugal. Overall, our results corroborate the theoretical representations and the empirical results presented in the specialized literature. The teachers reveal the importance of social and emotional learning, but their classroom practices varied according to the individual interests of each teacher. The teachers express that in their schools, despite the implicit appreciation of social and emotional learning, the absence of specific curricular regulation at the national level on the social and emotional development of students makes the engagement of each school very dependent on the motivation of each teacher.ca_CA
dc.description.abstractO presente estudo tem como objetivo compreender as conceções dos professores de ensino fundamental sobre a aprendizagem socioemocional e a forma como eles incluem e implementam as atividades de aprendizagem socioemocional nas suas práticas diárias. Trata-se de um estudo exploratório, de natureza qualitativa, no qual participaram 31 professores pertencentes às escolas públicas e privadas de Portugal. Os resultados obtidos corroboram, de maneira geral, as representações teóricas e os resultados empíricos apresentados na literatura da especialidade. Os professores expressam a importância da aprendizagem socioemocional, mas as suas práticas em sala de aula variam de acordo com os interesses individuais de cada professor, revelando que, na sua realidade escolar, apesar da valorização implícita sobre a aprendizagem socioemocional, a ausência de uma regulação curricular específica a nível nacional acerca do desenvolvimento socioemocional dos alunos, torna o investimento de cada escola muito dependente da motivação individual de cada professor.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSubdirección de Gestión de Proyectos - Centro de Investigaciones- de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)ca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Colombiana de Educación, núm. 87, (2023)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectaprendizaje socioemocionalca_CA
dc.subjecteducación primariaca_CA
dc.subjectinvestigación cualitativaca_CA
dc.subjectclima de claseca_CA
dc.subjectmetodologías de enseñanzaca_CA
dc.subjectsocial and emotional learningca_CA
dc.subjectprimary educationca_CA
dc.subjectqualitative researchca_CA
dc.subjectclassroom climateca_CA
dc.subjectteaching methodologiesca_CA
dc.subjectaprendizagem socioemocionalca_CA
dc.subjectensino fundamentalca_CA
dc.subjectinvestigação qualitativaca_CA
dc.subjectclima de sala de aulaca_CA
dc.subjectmetodologias de ensinoca_CA
dc.titleEl aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aulaca_CA
dc.title.alternativeSocial and Emotional Learning in Primary Education: A Research Study on the Conceptions and Practices of Teachers in the Classroomca_CA
dc.title.alternativeA aprendizagem socioemocional no Ensino Fundamental: uma pesquisa sobre as conceções e as práticas dos professores em sala de aulaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.17227/rce.num87-12704
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12704ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/