Autoeficacia, competencias compasivas e inteligencia emocional de los estudiantes de cuarto de enfermería de la Universitat Jaume I
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/137546
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Autoeficacia, competencias compasivas e inteligencia emocional de los estudiantes de cuarto de enfermería de la Universitat Jaume IAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Barrué Garcia, Paula; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaData de publicació
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResum
Introducción: La demanda de Cuidados Paliativos ha aumentado, requiriendo una formación
específica en enfermería dad que los enfermeros juegan un papel fundamental en el alivio del
sufrimiento de los pacientes y sus ... [+]
Introducción: La demanda de Cuidados Paliativos ha aumentado, requiriendo una formación
específica en enfermería dad que los enfermeros juegan un papel fundamental en el alivio del
sufrimiento de los pacientes y sus familias. La formación especializada en cuidados paliativos
mejora la calidad de vida y el bienestar emocional y espiritual, por ello es crucial mejorar las
competencias de enfermería para una atención óptima y accesible.
Objetivo: Describir el nivel de autoeficacia, competencia compasiva e inteligencia
emocional (IE) de los estudiantes de cuarto de enfermería. Explorar si existen diferencias
significativas en la autoeficacia, competencias compasivas e IE entre los estudiantes que
trabajan previamente o no en el ámbito sanitario. Determinar si existen diferencias en la
autoeficacia, competencias compasivas e IE entre las personas que han tenido o no
experiencias traumáticas con la muerte.
Metodología: Se decidió emprender un análisis cuantitativo mediante un estudio descriptivo
transversal centrado en la autoeficacia, competencia compasiva e inteligencia emocional en
una muestra de 31 estudiantes de cuarto curso de enfermería durante el período académico
2022-2023 y la relación que tienen con la experiencia en ámbito de salud o experiencias
traumáticas con la muerte. Para ello se procedió a la elaboración de tres encuestas: CCS,
SEPC-S y WLEIS, que fueron enviadas de manera telemática. Se utilizó el programa
estadístico IBM® SPSS® stastics v.28 como soporte para el análisis estadístico pertinente de
los resultados obtenidos.
Resultados: La muestra estuvo representada en un 83,9% de mujeres y un 16,1% de hombres.
Se encontraron diferencias significativas en las escalas CCS y SEPC-S, siendo más altas en
nuestros participantes en comparación con la población de referencia. En cuanto a la
experiencia en el ámbito sanitario, se observó una mayor inteligencia emocional en la escala
WLEIS de los participantes con experiencia previa, pero sin destacar en las escalas SEPC-S y
CCS; se obtuvieron resultados similares con respecto a la experiencia traumática con la
muerte.
Conclusiones: El estudio encontró que los estudiantes de enfermería con experiencia previa
en el ámbito sanitario tenían una mayor inteligencia emocional sin hallar diferencias
significativas en la autoeficacia y competencia compasiva entre los grupos. En cuanto al
género, las mujeres mostraron mayor inteligencia emocional, mientras que los hombres
exhibieron mayor competencia compasiva. Palabras clave: Cuidados paliativos, alumnos de
enfermería, competencia compasiva, autoeficacia e inteligencia emocional. [-]
Introduction: The demand for Palliative Care has increased, requiring specific training in
nursing since nurses play a fundamental role in alleviating the suffering of patients and their
families. Specialized training ... [+]
Introduction: The demand for Palliative Care has increased, requiring specific training in
nursing since nurses play a fundamental role in alleviating the suffering of patients and their
families. Specialized training in palliative care improves quality of life and emotional and
spiritual well-being, therefore it is crucial to improve nursing competencies for optimal and
accessible care.
Objective: To describe the level of self-efficacy, compassionate competence, and emotional
intelligence (EI) of fourth-year nursing students. To explore whether there are significant
differences in self-efficacy, compassionate competencies, and EI among students previously
working or not working in the healthcare setting. To determine whether there are differences
in self-efficacy, compassionate competencies, and EI among individuals who have or have not
had traumatic experiences with death.
Methodology: It was decided to undertake a quantitative analysis through a cross-sectional
descriptive study focused on self-efficacy, compassionate competence, and emotional
intelligence in a sample of 31 fourth-year nursing students during the academic period 2022-
2023 and the relationship they have with experience in health care or traumatic experiences
with death. For this purpose, three surveys were developed: Competence in Compassionate
Care Scale (CCS), Self-Efficacy in Palliative Care Scale (SEPC-S) and Wong and Law
Emotional Intelligence Scale (WLEIS), which were sent telematically to fourth-year nursing
students. The statistical program IBM® SPSS® stastics v.28 was used as support for the
pertinent statistical analysis of the results obtained.
Results: The sample was represented by 83.9% of women and 16.1% of men. Significant
differences were found in the CCS and SEPC-S scales, being higher in our participants
compared to the reference population. Regarding experience in the healthcare setting, higher
emotional intelligence was observed in the WLEIS scale of participants with previous
experience, but without standing out in the SEPC-S and CCS scales; similar results were
obtained regarding traumatic experience with death.
Conclusions: The study found that nursing students with previous experience in the
healthcare setting had higher emotional intelligence without finding significant differences in
self-efficacy and compassionate competence between groups. In terms of gender, females
showed higher emotional intelligence, while males exhibited higher compassionate
competence. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2022/2023
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Infermeria [422]