Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoeficacia, competencias compasivas e inteligencia emocional de los estudiantes de cuarto de enfermería de la Universitat Jaume I
dc.contributor.author | Fodil Ferouli, Assia | |
dc.contributor.other | Barrué Garcia, Paula | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T11:32:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T11:32:49Z | |
dc.date.issued | 2023-06-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/203699 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2022/2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción: La demanda de Cuidados Paliativos ha aumentado, requiriendo una formación específica en enfermería dad que los enfermeros juegan un papel fundamental en el alivio del sufrimiento de los pacientes y sus familias. La formación especializada en cuidados paliativos mejora la calidad de vida y el bienestar emocional y espiritual, por ello es crucial mejorar las competencias de enfermería para una atención óptima y accesible. Objetivo: Describir el nivel de autoeficacia, competencia compasiva e inteligencia emocional (IE) de los estudiantes de cuarto de enfermería. Explorar si existen diferencias significativas en la autoeficacia, competencias compasivas e IE entre los estudiantes que trabajan previamente o no en el ámbito sanitario. Determinar si existen diferencias en la autoeficacia, competencias compasivas e IE entre las personas que han tenido o no experiencias traumáticas con la muerte. Metodología: Se decidió emprender un análisis cuantitativo mediante un estudio descriptivo transversal centrado en la autoeficacia, competencia compasiva e inteligencia emocional en una muestra de 31 estudiantes de cuarto curso de enfermería durante el período académico 2022-2023 y la relación que tienen con la experiencia en ámbito de salud o experiencias traumáticas con la muerte. Para ello se procedió a la elaboración de tres encuestas: CCS, SEPC-S y WLEIS, que fueron enviadas de manera telemática. Se utilizó el programa estadístico IBM® SPSS® stastics v.28 como soporte para el análisis estadístico pertinente de los resultados obtenidos. Resultados: La muestra estuvo representada en un 83,9% de mujeres y un 16,1% de hombres. Se encontraron diferencias significativas en las escalas CCS y SEPC-S, siendo más altas en nuestros participantes en comparación con la población de referencia. En cuanto a la experiencia en el ámbito sanitario, se observó una mayor inteligencia emocional en la escala WLEIS de los participantes con experiencia previa, pero sin destacar en las escalas SEPC-S y CCS; se obtuvieron resultados similares con respecto a la experiencia traumática con la muerte. Conclusiones: El estudio encontró que los estudiantes de enfermería con experiencia previa en el ámbito sanitario tenían una mayor inteligencia emocional sin hallar diferencias significativas en la autoeficacia y competencia compasiva entre los grupos. En cuanto al género, las mujeres mostraron mayor inteligencia emocional, mientras que los hombres exhibieron mayor competencia compasiva. Palabras clave: Cuidados paliativos, alumnos de enfermería, competencia compasiva, autoeficacia e inteligencia emocional. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction: The demand for Palliative Care has increased, requiring specific training in nursing since nurses play a fundamental role in alleviating the suffering of patients and their families. Specialized training in palliative care improves quality of life and emotional and spiritual well-being, therefore it is crucial to improve nursing competencies for optimal and accessible care. Objective: To describe the level of self-efficacy, compassionate competence, and emotional intelligence (EI) of fourth-year nursing students. To explore whether there are significant differences in self-efficacy, compassionate competencies, and EI among students previously working or not working in the healthcare setting. To determine whether there are differences in self-efficacy, compassionate competencies, and EI among individuals who have or have not had traumatic experiences with death. Methodology: It was decided to undertake a quantitative analysis through a cross-sectional descriptive study focused on self-efficacy, compassionate competence, and emotional intelligence in a sample of 31 fourth-year nursing students during the academic period 2022- 2023 and the relationship they have with experience in health care or traumatic experiences with death. For this purpose, three surveys were developed: Competence in Compassionate Care Scale (CCS), Self-Efficacy in Palliative Care Scale (SEPC-S) and Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS), which were sent telematically to fourth-year nursing students. The statistical program IBM® SPSS® stastics v.28 was used as support for the pertinent statistical analysis of the results obtained. Results: The sample was represented by 83.9% of women and 16.1% of men. Significant differences were found in the CCS and SEPC-S scales, being higher in our participants compared to the reference population. Regarding experience in the healthcare setting, higher emotional intelligence was observed in the WLEIS scale of participants with previous experience, but without standing out in the SEPC-S and CCS scales; similar results were obtained regarding traumatic experience with death. Conclusions: The study found that nursing students with previous experience in the healthcare setting had higher emotional intelligence without finding significant differences in self-efficacy and compassionate competence between groups. In terms of gender, females showed higher emotional intelligence, while males exhibited higher compassionate competence. | ca_CA |
dc.format.extent | 63 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Infermeria | ca_CA |
dc.subject | Grado en Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Nursing | ca_CA |
dc.subject | cuidados paliativos | ca_CA |
dc.subject | alumnos de enfermería | ca_CA |
dc.subject | competencia compasiva | ca_CA |
dc.subject | autoeficacia e inteligencia emocional | ca_CA |
dc.subject | palliative care | ca_CA |
dc.subject | nursing students | ca_CA |
dc.subject | compassionate competence | ca_CA |
dc.subject | self-efficacy | ca_CA |
dc.subject | emotional intelligence | ca_CA |
dc.title | Autoeficacia, competencias compasivas e inteligencia emocional de los estudiantes de cuarto de enfermería de la Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Infermeria [422]
IN1138