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dc.contributor.authorSimona Lungu, Andrada
dc.contributor.otherPalau Belenguer, Rubén
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria
dc.date.accessioned2023-07-27T10:36:21Z
dc.date.available2023-07-27T10:36:21Z
dc.date.issued2023-06-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203689
dc.descriptionTreball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractIntroducción: El autismo es una patología del neurodesarrollo caracterizada por las deficiencias que presenta en la comunicación social e interacción, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Suele presentarse más en niños con edades tempranas y su etiología se desconoce. Objetivo: Realizar una revisión de la literatura actual sobre los beneficios de las actividades físicas para el control de los signos y síntomas en niños/as autistas. Metodología: Se trata de una revisión de la literatura más reciente. Para ellos, se han empleado las bases de datos de la Biblioteca Virtual de la Salud, Cochrane, PubMed y Scopus. Los descriptores utilizados han sido: niño, autismo y actividades físicas. En cuanto a la búsqueda se ha realizado empleando los operadores booleanos “and” y “or”. Resultados: Tras realizar la lectura crítica, la aplicación de los criterios de exclusión y la evaluación de la calidad metodológica se seleccionaron 25 artículos los cuales se emplearon para abordar los objetivos planteados y obtener las conclusiones pertinentes. Conclusión: El ejercicio físico es un método no farmacológico efectivo para aportar beneficios en el signos y síntomas de los niños con TEA. Se produce una disminución de comportamientos estereotipados, especialmente cuando se realiza ejercicio topográfico, así como una mejora en la calidad y duración del sueño y un descenso en el número de veces que se produce el despertar nocturno. También se observa mejoras en los ámbitos de las habilidades sociales, los niños están más predispuestos a iniciar conversaciones, hay mayor autoestima y confianza. Por último, se detecta una mejora a nivel de las habilidades motoras, con un aumento de masa muscular, de equilibrio y coordinación.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Autism is a neurodevelopmental pathology characterised by impairments in social communication and interaction, restrictive and repetitive patterns of behaviour, interests, or activities. It tends to occur more in children with early ages and its etiology is unknown. Objective: To carry out a review of the current literature on the benefits of physical activities for the control of signs and symptoms in autistic children. Methodology: This is a review of the most recent literature. The databases of the Virtual Health Library, Cochrane, PubMed and Scopus were used. The descriptors used were child, autism and physical activities. The search was carried out using the Boolean operators “and” and “or”. Results: After critical reading, application of the exclusion criteria and evaluation of the methodological quality, 25 articles were selected and used to address the objectives and obtain the relevant conclusions. Conclusion: Physical exercise is an effective non-pharmacological method to provide benefits in the signs and symptoms of children with ASD. There is a decrease in stereotyped behaviours, specially when topographical exercise is performed, as well as an improvement in the quality and duration of sleep and a decrease in the number of nocturnal awakenings. Improvements are also observed in the areas of social skills, children are more predisposed to initiate conversations, there is greater self-esteem and confidence. Finally, an improvement in motor skills is detected, with an increase in muscle mass, balance and coordination.ca_CA
dc.format.extent67 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Infermeriaca_CA
dc.subjectGrado en Enfermeríaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Nursingca_CA
dc.subjectniñoca_CA
dc.subjectautismoca_CA
dc.subjectactividades físicasca_CA
dc.subjectchildca_CA
dc.subjectautismca_CA
dc.subjectphysical activitiesca_CA
dc.titleBeneficios de las actividades físicas en niños/as autistasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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