Los riesgos de la inteligencia artificial en la educación: el caso del ChatGPT
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97645
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Los riesgos de la inteligencia artificial en la educación: el caso del ChatGPTAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Pallarés Domínguez, Daniel Vicente; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2023-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio crítico sobre la evolución de
la inteligencia artificial dentro del contexto educativo, especialmente en la enseñanza
secundaria. Con este objetivo, se ... [+]
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio crítico sobre la evolución de
la inteligencia artificial dentro del contexto educativo, especialmente en la enseñanza
secundaria. Con este objetivo, se comprobará si la hipótesis de si la inteligencia artificial
presenta más riesgos que ventajas en el ámbito educativo, se cumple. Para ello, en primer
lugar, se introducirá el funcionamiento la IA y de ChatGPT dentro de un marco
conceptual y temporal. En segundo lugar, y a raíz del análisis de los resultados de un
cuestionario realizado a docentes de educación secundaria, se enumerarán los diferentes
riesgos que se producen, como la pérdida del pensamiento crítico, la dependencia
tecnológica o la imposibilidad de distinguir el trabajo personal del plagio, para poder así
analizarlos críticamente desde el punto de vista filosófico y educativo. [-]
The present work aims to conduct a critical study on the evolution of artificial intelligence
within the educational context, especially in higher education. With this objective, the
hypothesis of whether artificial ... [+]
The present work aims to conduct a critical study on the evolution of artificial intelligence
within the educational context, especially in higher education. With this objective, the
hypothesis of whether artificial intelligence presents more risks than advantages in the
educational field will be verified. For this, first of all, the operation of AI and ChatGPT
will be introduced within a conceptual and temporal framework. Secondly, and as a result
of the analysis of the results of a questionnaire made to high school teachers, the different
risks that occur will be listed, such as the loss of critical thinking, technological
dependence or the impossibility of distinguishing personal work from plagiarism, in order
to analyze them critically from the philosophical and educational point of view. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Humanitats: Estudis Interculturals. Codi: HU1536. Curs acadèmic 2021/2022 (Pla de 2015)
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess