Una propuesta para la creación de un proyecto piloto de Escuela Comunitaria de Mediación en el municipio de Carmen de Atrato en Chocó, Colombia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/74226
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Una propuesta para la creación de un proyecto piloto de Escuela Comunitaria de Mediación en el municipio de Carmen de Atrato en Chocó, ColombiaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Herrero Rico, Sofia; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-07-06Editor
Universitat Jaume IResumen
Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos juegan un papel fundamental para
garantizar el derecho de toda persona a acceder a la administración de justicia, en ese sentido,
la participación de la comunidad ... [+]
Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos juegan un papel fundamental para
garantizar el derecho de toda persona a acceder a la administración de justicia, en ese sentido,
la participación de la comunidad en espacios que les permitan ejercer en mayor o menor
medida funciones jurisdiccionales, propician espacios de resolución de sus propios conflictos
de forma más eficaz y célere. El presente trabajo final de máster parte de un proyecto de
escuela comunitaria de conflictos en el Norte del Cauca (Colombia) que se concretó a partir
de la identificación de una realidad diversa y compleja en la región, lo que derivó en un ciclo
formativo que permitió establecer espacios de mediación comunitaria liderados por las
personas del Norte del Cauca. A partir de aquí, propondré un modelo de proyecto piloto de
escuela comunitaria de mediación en otro municipio de Colombia llamado Carmen de Atrato
ubicado en el departamento del Chocó, con el propósito de recoger las buenas prácticas de la
escuela original, adaptándolas al contexto chocoano para generar un espacio de educación en
métodos de justicia informal, específicamente en mediación comunitaria para proporcionar
herramientas no violentas de resolución de conflictos a la comunidad. [-]
Alternative Dispute Resolution Mechanisms play a fundamental role in guaranteeing the
right of every person to have access to the administration of Justice, in this sense, the
participation of the community in spaces ... [+]
Alternative Dispute Resolution Mechanisms play a fundamental role in guaranteeing the
right of every person to have access to the administration of Justice, in this sense, the
participation of the community in spaces that allow them to exercise jurisdictional functions
to a greater or lesser extent, provide spaces for the resolution of their own conflicts in a more
efficient and expeditious manner. This master's thesis is based on a project for a community
mediation school in the North of Cauca (Colombia) that took shape from the identification
of a diverse and complex reality in the region, which resulted in a training cycle that allowed
the establishment of community mediation spaces led by the people of the North of Cauca.
From here, I will propose a pilot project model of community mediation school in another municipality of Colombia called Carmen de Atrato located in the department of Chocó, with
the purpose of collecting the good practices of the original school, adapting them to the
Chocoano context to generate a space for education in informal justice methods, specifically
in community mediation to provide non-violent conflict resolution tools to the community. [-]
Palabras clave / Materias
Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo | International Master in Peace, Conflict and Development Studies | Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament | formación | conflictos | mediación | justicia | comunidad | training | conflicts | mediation | justice | community
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic: 2022-2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess