Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Albornoz Noguer, Ana Gill
dc.contributor.otherDelhom Peris, Iraida
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2023-07-21T05:57:56Z
dc.date.available2023-07-21T05:57:56Z
dc.date.issued2023-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203436
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractIntroducción Uno de los temas que despierta más interés en la investigación centrada en los mayores es el análisis de los factores que determinan una mejor calidad de vida en este grupo etario. El adulto mayor tiene que ajustarse y reajustarse continuamente a los cambios que trae consigo el proceso de envejecimiento. Una de las áreas de investigación más recientes dentro de la Psicogerontología es la que hace referencia a los cambios emocionales que experimenta este grupo poblacional. Objetivo Este estudio tiene como objetivo analizar la evidencia disponible y examinar las principales características de la investigación que hasta la fecha ha analizado la relación de la inteligencia emocional con la salud mental en los adultos mayores. Método Se ha llevado a cabo una revisión de la literatura académica en Psycinfo, Scopus y PyscNET, siguiendo las directrices de la declaración PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010), incluyendo un total de 9 artículos empíricos. Resultados La evidencia ofrecida por los estudios analizados sugiere que la IE es un recurso valioso durante el envejecimiento, dado que se relaciona positivamente con variables como el bienestar psicológico, el afrontamiento adaptativo, la resiliencia y la satisfacción con la vida. Asimismo, se pone de manifiesto que la IE reduce la sintomatología depresiva como el estado de ánimo negativo o el afrontamiento basado en la emoción. Discusión/Conclusiones La IE podría ser una de las claves que permitan potenciar emociones positivas y prevenir las negativas, porque constituye uno de los factores facilitadores de una buena salud mental; por tanto, la implementación de programas y acciones formativas que la promuevan puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction One of the topics that generates more interest in the research concerned with elder people is the analysis of the determinants of a better quality of life in this group of age. The elderly adult must adjust and readjust continuously to the changes that aging brings about. One of the more recent areas of research in psychogerontology is the one referred to the emotional changes that experienced by this group of age. Objective The aim of this study is to analyse the extant evidence on this issue. Specifically, I examine the main characteristics of the academic research that analyses the association of mental health in the elderly adults with the use of emotional intelligence tools. Method I carried out a literature review in Psycinfo, Scopus and PyscNET, following the guidelines of the statement PRISM (Urrútia & Bonfill, 2010), including a total of 9 empirical articles. Results Overall, the empirical evidence offered by the reviewed studies suggests that emotional intelligence is an important resource during aging, since it positively relates with indicators of mental health like psychological well-being, increasing the use of adaptive coping (problem-focused coping), resilience and life satisfaction. Also, EI is negatively related with depressive symptomatology, negative mood, or emotion-focused coping strategies. Discussion/Conclusions IE could be one of the keys that allow to improve positive emotions and prevent from the negative ones, because it constitutes one of the facilitators of a good mental health; therefore, the implementation of programs and formative actions that promote the emotional intelligence can contribute to improve the quality of life of the elderly adults.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectinteligencia emocionalca_CA
dc.subjectadultos mayoresca_CA
dc.subjectsalud mentalca_CA
dc.subjectsatisfacción con la vidaca_CA
dc.subjectbienestar psicológicoca_CA
dc.subjectemotional intelligenceca_CA
dc.subjectolders adultsca_CA
dc.subjectmental healthca_CA
dc.subjectlife satisfactionca_CA
dc.subjectpsychological well-beingca_CA
dc.titleEmotional Intelligence and Mental Health in Older Adults: Empirical Evidenceca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/