Mostrar el registro sencillo del ítem
Los planes lectores en España
dc.contributor.author | Mesado Peña, Jordi | |
dc.contributor.other | González Darder, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T09:22:20Z | |
dc.date.available | 2023-07-20T09:22:20Z | |
dc.date.issued | 2023-06-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/203413 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2022/2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se centra en la promoción de la lectura y el desarrollo de habilidades lectoras en el ámbito educativo. La comprensión lectora se considera fundamental para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en los estudiantes. Tanto las familias como las instituciones escolares desempeñan un papel clave en la educación lectora. Los planes lectores son estrategias utilizadas por los docentes para promover la competencia lectora, la comprensión de los contenidos y la comunicación de lo aprendido, en España, estos planes deben integrarse en todas las áreas del currículo, siendo responsabilidad tanto del equipo directivo como de los profesores su implementación y seguimiento. En el contexto británico, se han adoptado estrategias como los "Reading Logs" para fomentar la lectura, registros donde los estudiantes anotan sus lecturas, reflexionan sobre ellas y establecen conexiones con su conocimiento previo, lo que mejora la comprensión lectora, el vocabulario y la escritura. Estas prácticas permiten a los estudiantes seleccionar textos según sus intereses y nivel de competencia, aumentando su motivación y comodidad. El objetivo de este trabajo es analizar los planes lectores en España, comparar enfoques y explorar estrategias innovadoras utilizadas en las escuelas británicas. Se busca proponer recomendaciones para fortalecer la promoción de la lectura y el desarrollo de habilidades lectoras en el contexto educativo español, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y las necesidades específicas de los estudiantes. | ca_CA |
dc.description.abstract | This research focuses on the promotion of reading and the development of reading skills in education. Reading comprehension is considered fundamental for students' learning and knowledge acquisition. Both families and schools play a key role in reading education. Reading plans are strategies used by teachers to promote reading competence, comprehension of content and communication of what has been learned, in Spain, these plans must be integrated into all areas of the curriculum, and it is the responsibility of both school management and teachers to implement and monitor them. In the British context, strategies such as 'Reading Logs' have been adopted to encourage reading, where students record their reading, reflect on it and make connections with prior knowledge, thus improving reading comprehension, vocabulary and writing. These practices allow students to select texts according to their interests and proficiency level, increasing their motivation and comfort. The aim of this paper is to analyse reading plans in Spain, compare approaches and explore innovative strategies used in British schools. It seeks to propose recommendations to strengthen the promotion of reading and the development of reading skills in the Spanish educational context, taking into account the lessons learned and the specific needs of students. | ca_CA |
dc.format.extent | 22 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.title | Los planes lectores en España | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840