Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/203388/buils_2023_competencias.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Impacte
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actualAutoria
Data de publicació
2023-06-30Editor
UAM EdicionesISSN
2340-6720Cita bibliogràfica
Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L. ., & Esteve-Mon, F. M. (2023). COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL. Journal of Supranational Policies of Education, (17), 76–102. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en ... [+]
Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su conceptualización y heterogeneidad de propuestas, es necesario atender esta cuestión debido a su importancia en la formación y desarrollo profesional docente. Para ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar, con un análisis documental y de contenido, los marcos de competencias docentes del profesorado universitario en el panorama español desde comienzos de siglo. Por un lado, se analizan las competencias docentes propuestas por marcos de referencia para establecer una síntesis de las principales competencias a desarrollar. Y, por otro lado, se identifican las competencias que se establecen en los marcos de competencias docentes, en base al marco competencial de referencia propuesto. Aunque existe dificultad en unificar las competencias básicas del profesorado universitario, se han obtenido en los marcos muchas similitudes, siendo la competencia de gestión del aprendizaje y la psicopedagógica las más comunes entre ellos. Destacan también la competencia digital, así como la de revisión y mejora como unas de las más emergentes en los últimos años. Identificar las tendencias en los marcos competenciales puede ayudar a una mejor comprensión y utilización de los mismos por parte de las instituciones universitarias. [-]
Publicat a
Journal of Supranational Policies of Educaction, 2023, nº 17, pp. 76-102Entitat finançadora
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Universitat Jaume I
Codi del projecte o subvenció
FPU21/00298 | PREDOC/2022/25
Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PDCSLL_Articles [314]