Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBuils Morales, Sara
dc.contributor.authorArroyo-Ainsa, Patricia
dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.date.accessioned2023-07-19T11:06:18Z
dc.date.available2023-07-19T11:06:18Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifier.citationBuils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L. ., & Esteve-Mon, F. M. (2023). COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL. Journal of Supranational Policies of Education, (17), 76–102. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005ca_CA
dc.identifier.issn2340-6720
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203388
dc.description.abstractAsistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su conceptualización y heterogeneidad de propuestas, es necesario atender esta cuestión debido a su importancia en la formación y desarrollo profesional docente. Para ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar, con un análisis documental y de contenido, los marcos de competencias docentes del profesorado universitario en el panorama español desde comienzos de siglo. Por un lado, se analizan las competencias docentes propuestas por marcos de referencia para establecer una síntesis de las principales competencias a desarrollar. Y, por otro lado, se identifican las competencias que se establecen en los marcos de competencias docentes, en base al marco competencial de referencia propuesto. Aunque existe dificultad en unificar las competencias básicas del profesorado universitario, se han obtenido en los marcos muchas similitudes, siendo la competencia de gestión del aprendizaje y la psicopedagógica las más comunes entre ellos. Destacan también la competencia digital, así como la de revisión y mejora como unas de las más emergentes en los últimos años. Identificar las tendencias en los marcos competenciales puede ayudar a una mejor comprensión y utilización de los mismos por parte de las instituciones universitarias.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUAM Edicionesca_CA
dc.relation.isPartOfJournal of Supranational Policies of Educaction, 2023, nº 17, pp. 76-102ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ca_CA
dc.subjectmarcos de competencias docentesca_CA
dc.subjectcompetencias docentesca_CA
dc.subjectdesarrollo profesionalca_CA
dc.subjectformación del profesoradoca_CA
dc.subjecteducación superiorca_CA
dc.titleCompetencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actualca_CA
dc.title.alternativeTeaching Competences for professional development in the current universityca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Educación, Cultura y Deporteca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberFPU21/00298ca_CA
oaire.awardNumberPREDOC/2022/25ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [314]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem