Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual
dc.contributor.author | Buils Morales, Sara | |
dc.contributor.author | Arroyo-Ainsa, Patricia | |
dc.contributor.author | Sánchez-Tarazaga, Lucía | |
dc.contributor.author | Esteve-Mon, Francesc M. | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T11:06:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T11:06:18Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier.citation | Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L. ., & Esteve-Mon, F. M. (2023). COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL. Journal of Supranational Policies of Education, (17), 76–102. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2340-6720 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/203388 | |
dc.description.abstract | Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su conceptualización y heterogeneidad de propuestas, es necesario atender esta cuestión debido a su importancia en la formación y desarrollo profesional docente. Para ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar, con un análisis documental y de contenido, los marcos de competencias docentes del profesorado universitario en el panorama español desde comienzos de siglo. Por un lado, se analizan las competencias docentes propuestas por marcos de referencia para establecer una síntesis de las principales competencias a desarrollar. Y, por otro lado, se identifican las competencias que se establecen en los marcos de competencias docentes, en base al marco competencial de referencia propuesto. Aunque existe dificultad en unificar las competencias básicas del profesorado universitario, se han obtenido en los marcos muchas similitudes, siendo la competencia de gestión del aprendizaje y la psicopedagógica las más comunes entre ellos. Destacan también la competencia digital, así como la de revisión y mejora como unas de las más emergentes en los últimos años. Identificar las tendencias en los marcos competenciales puede ayudar a una mejor comprensión y utilización de los mismos por parte de las instituciones universitarias. | ca_CA |
dc.format.extent | 27 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | UAM Ediciones | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Journal of Supranational Policies of Educaction, 2023, nº 17, pp. 76-102 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | ca_CA |
dc.subject | marcos de competencias docentes | ca_CA |
dc.subject | competencias docentes | ca_CA |
dc.subject | desarrollo profesional | ca_CA |
dc.subject | formación del profesorado | ca_CA |
dc.subject | educación superior | ca_CA |
dc.title | Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual | ca_CA |
dc.title.alternative | Teaching Competences for professional development in the current university | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | ca_CA |
project.funder.name | Universitat Jaume I | ca_CA |
oaire.awardNumber | FPU21/00298 | ca_CA |
oaire.awardNumber | PREDOC/2022/25 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [314]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament