Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivera Calderón, Luz Eugenia
dc.contributor.otherMoreno Sandoval, Alejandro
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2023-07-18T11:36:04Z
dc.date.available2023-07-18T11:36:04Z
dc.date.issued2023-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203355
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2015) (A distància). Codi: SRP531. Curs acadèmic: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene el fin de visibilizar el desarrollo, que dejan las organizaciones no gubernamentales, en las comunidades indígenas y rurales del Sur Occidente de Guatemala. Para fines del presente trabajo final de máster, se pretende recopilar la información de la ayuda que recibían las comunidades atendidas por la Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida Guatemala, y la incidencia en el desarrollo a través del trabajo de cooperación a lo largo de los años, desde los diferentes proyectos del sector educación. Así también se busca visibilizar el impacto y retroceso que tuvo la población beneficiaria, con la interrupción de los proyectos y diversas actividades; y de cómo mejoraron su condición socioeconómica con la presencia de esta organización, a través de la atención integral, con la ejecución de diversos proyectos, en cumplimiento de los diversos convenios establecidos con las instituciones gubernamentales. Entre actores principales de este análisis están: los niños y niñas beneficiarios directos de las actividades de educación, en comunidades con altos porcentajes de población indígena, que el idioma los hace más vulnerables a la deserción y repitencia escolar. Las familias, que por su condición de pobreza son más vulnerables al no tener recursos, ni oportunidades para evitar la disminución en su calidad de vida. Los factores más importantes: La educación porque aumenta las capacidades de las personas, para mejorar su calidad de vida. La Seguridad Alimentaria porque la falta de acceso a alimentos, trae consecuencias irreparables en la vida del ser humano, limita su desempeño escolar y resta oportunidades para liberarse de la pobreza.ca_CA
dc.description.abstractThe present work has the purpose of making visible the development, that the non-government organizations in the indigenous and rural areas of the South West of Guatemala. For purposes of the present final master work, the intention is to collect the information of the aid that the communities attended by the Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida Guatemala, and the incidence in the development through the cooperation work over the years, from the different projects from the education sector. So it also seeks to make visible the impact and regression that the population would benefit, with the interruption of the projects and different activities; and how they improved their socioeconomic condition with the presence of this organization, through comprehensive care, with the execution of various projects, in compliance with various agreements stablished with the governmental institutions. Among the main actors of analysis are: the boys and girls that are the direct beneficiaries of the education activities, in communities with high percentages of indigenous population, that the language makes them more vulnerable to desertion and school repetition. The families, that because of their poverty condition are more vulnerable by not having the resources, neither the opportunities to avoid the decrease in their quality of life. The most important factors: Education, because it increases the capacities of the people to improve their lives. Food safety, because the lack of access to food brings irreparable consequences to the life of the human beings, limits their school performance and reduces the opportunities to get rid of poverty.ca_CA
dc.format.extent55 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Cooperació al Desenvolupamentca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Cooperación al Desarrolloca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Development Cooperationca_CA
dc.subjectMultisectorialca_CA
dc.subjectparticipación comunitariaca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectempleoca_CA
dc.subjectdesarrollo y sostenibilidadca_CA
dc.subjectMultisectoralca_CA
dc.subjectcommunity participationca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectemploymentca_CA
dc.subjectdevelopment and sustainabilityca_CA
dc.titleAnálisis del trabajo de Cooperación desde el Área Administrativa del Sector Educación de la ONG INTERVIDA en Guatemalaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/