Análisis del trabajo de Cooperación desde el Área Administrativa del Sector Educación de la ONG INTERVIDA en Guatemala
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/113480
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Análisis del trabajo de Cooperación desde el Área Administrativa del Sector Educación de la ONG INTERVIDA en GuatemalaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Moreno Sandoval, Alejandro; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2023-07-04Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo tiene el fin de visibilizar el desarrollo, que dejan las organizaciones no
gubernamentales, en las comunidades indígenas y rurales del Sur Occidente de Guatemala.
Para fines del presente trabajo ... [+]
El presente trabajo tiene el fin de visibilizar el desarrollo, que dejan las organizaciones no
gubernamentales, en las comunidades indígenas y rurales del Sur Occidente de Guatemala.
Para fines del presente trabajo final de máster, se pretende recopilar la información de la ayuda
que recibían las comunidades atendidas por la Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo
Intervida Guatemala, y la incidencia en el desarrollo a través del trabajo de cooperación a lo largo
de los años, desde los diferentes proyectos del sector educación.
Así también se busca visibilizar el impacto y retroceso que tuvo la población beneficiaria, con la
interrupción de los proyectos y diversas actividades; y de cómo mejoraron su condición
socioeconómica con la presencia de esta organización, a través de la atención integral, con la
ejecución de diversos proyectos, en cumplimiento de los diversos convenios establecidos con
las instituciones gubernamentales.
Entre actores principales de este análisis están: los niños y niñas beneficiarios directos de las
actividades de educación, en comunidades con altos porcentajes de población indígena, que el
idioma los hace más vulnerables a la deserción y repitencia escolar. Las familias, que por su
condición de pobreza son más vulnerables al no tener recursos, ni oportunidades para evitar la
disminución en su calidad de vida. Los factores más importantes: La educación porque aumenta
las capacidades de las personas, para mejorar su calidad de vida. La Seguridad Alimentaria
porque la falta de acceso a alimentos, trae consecuencias irreparables en la vida del ser humano,
limita su desempeño escolar y resta oportunidades para liberarse de la pobreza. [-]
The present work has the purpose of making visible the development, that the non-government
organizations in the indigenous and rural areas of the South West of Guatemala. For purposes of
the present final master ... [+]
The present work has the purpose of making visible the development, that the non-government
organizations in the indigenous and rural areas of the South West of Guatemala. For purposes of
the present final master work, the intention is to collect the information of the aid that the
communities attended by the Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida Guatemala,
and the incidence in the development through the cooperation work over the years, from the
different projects from the education sector.
So it also seeks to make visible the impact and regression that the population would benefit, with
the interruption of the projects and different activities; and how they improved their socioeconomic
condition with the presence of this organization, through comprehensive care, with the execution
of various projects, in compliance with various agreements stablished with the governmental
institutions.
Among the main actors of analysis are: the boys and girls that are the direct beneficiaries of the
education activities, in communities with high percentages of indigenous population, that the
language makes them more vulnerable to desertion and school repetition. The families, that
because of their poverty condition are more vulnerable by not having the resources, neither the
opportunities to avoid the decrease in their quality of life. The most important factors: Education,
because it increases the capacities of the people to improve their lives. Food safety, because the
lack of access to food brings irreparable consequences to the life of the human beings, limits their
school performance and reduces the opportunities to get rid of poverty. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament | Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo | Master's Degree in Development Cooperation | Multisectorial | participación comunitaria | educación | empleo | desarrollo y sostenibilidad | Multisectoral | community participation | education | employment | development and sustainability
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2015) (A distància). Codi: SRP531. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess