Los equipos directivos en los centros educativos públicos de infantil y primaria: la situación actual en la comarca del Alto Palancia.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Los equipos directivos en los centros educativos públicos de infantil y primaria: la situación actual en la comarca del Alto Palancia.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moreno García, Gemma Maria; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
La situación y función de un equipo directivo suele variar según las características del
centro en el que se encuentra y la gestión que se tiene sobre éste (Sauras, 2000). Así, la
finalidad principal de este estudio ... [+]
La situación y función de un equipo directivo suele variar según las características del
centro en el que se encuentra y la gestión que se tiene sobre éste (Sauras, 2000). Así, la
finalidad principal de este estudio es conocer y analizar la situación actual a la que se
enfrentan los equipos directivos de los colegios públicos de infantil y primaria en el entorno
rural de la comarca del Alto Palancia. Para la realización de esta investigación se ha
elaborado un cuestionario revisado por expertos dirigido a todos los miembros de los
equipos directivos con el objetivo de comprender y analizar las dificultades a las que se
enfrentan y conocer las ventajas que les favorecen debido al entorno en el que se
encuentran. Los resultados del estudio destacan la necesidad de un servicio administrativo
en esta tipología de centros y realzan la estrecha relación que tienen con las distintas
instituciones, asociaciones locales y familias. Por ello, las conclusiones devenidas permiten
comprender cuál es la auténtica realidad de los centros educativos de las zonas rurales
desde la visión de los equipos directivos, posibilitando a su vez la creación de nuevas líneas
de investigación que enriquezcan la literatura científica en el ámbito de las escuelas rurales. [-]
The situation and function of a school leadership team tends to vary according to the
characteristics of the center in which it is located and its management (Sauras, 2000). Thus,
the main purpose of this study is ... [+]
The situation and function of a school leadership team tends to vary according to the
characteristics of the center in which it is located and its management (Sauras, 2000). Thus,
the main purpose of this study is to know and analyze the current situation faced by the
school leadership teams of public pre-primary and primary schools in the rural environment
of the Alto Palancia region. In order to carry out this research, a peer-reviewed questionnaire
has been elaborated for all the members of the schools leadership teams with the aim of
understanding and analyzing the difficulties they face and to know the advantages that favor
them due to the environment in which they are located. The results of the study highlight the
need for an administrative service in this type of center and emphasize the close relationship
they have with the different institutions, local associations and families. Therefore, the
conclusions drawn allow us to understand the true reality of educational centers in rural
areas from the point of view of the schools leadership teams, making it possible to create
new lines of investigation that will enrich the scientific literature in the field of rural schools. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess