Mostrar el registro sencillo del ítem
El valor de la(s) historia(s) del arte para educar en el ecofeminismo crítico: de las bands of mercy al test de la nueva Ariadna
dc.contributor.author | Lucas Palacios, Laura | |
dc.contributor.author | Arroyo Mora, Elisa | |
dc.contributor.author | García Luque, Antonia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T10:37:12Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T10:37:12Z | |
dc.date.issued | 2023-06-21 | |
dc.identifier.citation | Lucas Palacios, Laura, Elisa Arroyo Mora, y Antonia García Luque. 2023. «EL VALOR DE LA(S) HISTORIA(S) DEL ARTE PARA EDUCAR EN EL ECOFEMINISMO CRÍTICO: DE LAS BANDS OF MERCY AL TEST DE LA NUEVA ARIADNA». Asparkía. Investigació Feminista, n.º 42 (junio), 167-89. https://doi.org/10.6035/asparkia.6848. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1132-8231 | |
dc.identifier.issn | 2340-4795 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/203224 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se realiza, en primer lugar, un breve acercamiento al valor educativo de la(s) Historia(s) del Arte, analizando su valor estético y su utilización como herramienta di-dáctica para entender de manera crítica los valores y códigos culturales del pasado (hetero-normativos, eurocentristas y patriarcales) que deben ser revisados y cuestionados para una formación ecociudadana justa e igualitaria. Seguidamente, tras una revisión histórica sobre el origen y evolución del ecofeminismo, considerando su vinculación con las mujeres y con la educación humanitaria, se presenta el Test de la Nueva Ariadna, una nueva herramienta didáctica, fruto de una tesis doctoral y enmarcada en un proyecto de investigación I+D+i, para estudiar el potencial coeducativo de los museos de arte como contenedores de piezas abiertas a la creación de nuevos relatos y relecturas ecofeministas, partiendo de la conside-ración del arte como un potente instrumento para la educación de una ciudadanía equitativa y ecosostenible, que pueda identificar y analizar críticamente los problemas ecosociales y, tome decisiones para una intervención proactiva. | ca_CA |
dc.description.abstract | In this paper we first briefly approach the educational value of Art History(s), analysing its aesthetic value and its use as a didactic tool to critically understand the values and cultural codes of the past —heteronormative, Eurocentric and patriarchal— that need to be reviewed and questioned for a fair and egalitarian eco-citizen education. After a historical review of the origin and evolution of ecofeminism, considering its links with women and humanitarian education, the New Ariadne Test is presented, a new teaching tool, the result of a doctoral thesis and part of an I+D+i research project, to study the co-educational potential of art museums as containers of pieces open to the creation of new ecofeminist narratives and re-readings, based on the consideration of art as a powerful instrument for the education of an equitable and eco-sustainable citizenry that can identify and critically analyse eco-social problems and make decisions for proactive intervention. | ca_CA |
dc.format.extent | 23 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribano | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | AspArkíA, 42; 2023, 167-189 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | coeducación | ca_CA |
dc.subject | ecofeminismo | ca_CA |
dc.subject | historia(s) del arte | ca_CA |
dc.subject | ciudadanía | ca_CA |
dc.subject | museos | ca_CA |
dc.subject | co-education | ca_CA |
dc.subject | ecofeminism | ca_CA |
dc.subject | histories of art | ca_CA |
dc.subject | citizenship | ca_CA |
dc.subject | museums | ca_CA |
dc.title | El valor de la(s) historia(s) del arte para educar en el ecofeminismo crítico: de las bands of mercy al test de la nueva Ariadna | ca_CA |
dc.title.alternative | The value of the art histories to educate In critical ecofeminism: from the bands of Mercy to the new Ariadne test | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6035/asparkia.6848 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/6848 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |