Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLucas Palacios, Laura
dc.contributor.authorArroyo Mora, Elisa
dc.contributor.authorGarcía Luque, Antonia
dc.date.accessioned2023-07-12T10:37:12Z
dc.date.available2023-07-12T10:37:12Z
dc.date.issued2023-06-21
dc.identifier.citationLucas Palacios, Laura, Elisa Arroyo Mora, y Antonia García Luque. 2023. «EL VALOR DE LA(S) HISTORIA(S) DEL ARTE PARA EDUCAR EN EL ECOFEMINISMO CRÍTICO: DE LAS BANDS OF MERCY AL TEST DE LA NUEVA ARIADNA». Asparkía. Investigació Feminista, n.º 42 (junio), 167-89. https://doi.org/10.6035/asparkia.6848.ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203224
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza, en primer lugar, un breve acercamiento al valor educativo de la(s) Historia(s) del Arte, analizando su valor estético y su utilización como herramienta di-dáctica para entender de manera crítica los valores y códigos culturales del pasado (hetero-normativos, eurocentristas y patriarcales) que deben ser revisados y cuestionados para una formación ecociudadana justa e igualitaria. Seguidamente, tras una revisión histórica sobre el origen y evolución del ecofeminismo, considerando su vinculación con las mujeres y con la educación humanitaria, se presenta el Test de la Nueva Ariadna, una nueva herramienta didáctica, fruto de una tesis doctoral y enmarcada en un proyecto de investigación I+D+i, para estudiar el potencial coeducativo de los museos de arte como contenedores de piezas abiertas a la creación de nuevos relatos y relecturas ecofeministas, partiendo de la conside-ración del arte como un potente instrumento para la educación de una ciudadanía equitativa y ecosostenible, que pueda identificar y analizar críticamente los problemas ecosociales y, tome decisiones para una intervención proactiva.ca_CA
dc.description.abstractIn this paper we first briefly approach the educational value of Art History(s), analysing its aesthetic value and its use as a didactic tool to critically understand the values and cultural codes of the past —heteronormative, Eurocentric and patriarchal— that need to be reviewed and questioned for a fair and egalitarian eco-citizen education. After a historical review of the origin and evolution of ecofeminism, considering its links with women and humanitarian education, the New Ariadne Test is presented, a new teaching tool, the result of a doctoral thesis and part of an I+D+i research project, to study the co-educational potential of art museums as containers of pieces open to the creation of new ecofeminist narratives and re-readings, based on the consideration of art as a powerful instrument for the education of an equitable and eco-sustainable citizenry that can identify and critically analyse eco-social problems and make decisions for proactive intervention.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribanoca_CA
dc.relation.isPartOfAspArkíA, 42; 2023, 167-189ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectcoeducaciónca_CA
dc.subjectecofeminismoca_CA
dc.subjecthistoria(s) del arteca_CA
dc.subjectciudadaníaca_CA
dc.subjectmuseosca_CA
dc.subjectco-educationca_CA
dc.subjectecofeminismca_CA
dc.subjecthistories of artca_CA
dc.subjectcitizenshipca_CA
dc.subjectmuseumsca_CA
dc.titleEl valor de la(s) historia(s) del arte para educar en el ecofeminismo crítico: de las bands of mercy al test de la nueva Ariadnaca_CA
dc.title.alternativeThe value of the art histories to educate In critical ecofeminism: from the bands of Mercy to the new Ariadne testca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/asparkia.6848
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/6848ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/