El valor de la(s) historia(s) del arte para educar en el ecofeminismo crítico: de las bands of mercy al test de la nueva Ariadna
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Lucas Palacios, Laura; Arroyo Mora, Elisa; García Luque, Antonia
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/203157
REVISTESMetadata
Title
El valor de la(s) historia(s) del arte para educar en el ecofeminismo crítico: de las bands of mercy al test de la nueva AriadnaDate
2023-06-21Publisher
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación EscribanoISSN
1132-8231; 2340-4795Bibliographic citation
Lucas Palacios, Laura, Elisa Arroyo Mora, y Antonia García Luque. 2023. «EL VALOR DE LA(S) HISTORIA(S) DEL ARTE PARA EDUCAR EN EL ECOFEMINISMO CRÍTICO: DE LAS BANDS OF MERCY AL TEST DE LA NUEVA ARIADNA». Asparkía. Investigació Feminista, n.º 42 (junio), 167-89. https://doi.org/10.6035/asparkia.6848.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/6848Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
En este trabajo se realiza, en primer lugar, un breve acercamiento al valor educativo de la(s) Historia(s) del Arte, analizando su valor estético y su utilización como herramienta di-dáctica para entender de manera ... [+]
En este trabajo se realiza, en primer lugar, un breve acercamiento al valor educativo de la(s) Historia(s) del Arte, analizando su valor estético y su utilización como herramienta di-dáctica para entender de manera crítica los valores y códigos culturales del pasado (hetero-normativos, eurocentristas y patriarcales) que deben ser revisados y cuestionados para una formación ecociudadana justa e igualitaria. Seguidamente, tras una revisión histórica sobre el origen y evolución del ecofeminismo, considerando su vinculación con las mujeres y con la educación humanitaria, se presenta el Test de la Nueva Ariadna, una nueva herramienta didáctica, fruto de una tesis doctoral y enmarcada en un proyecto de investigación I+D+i, para estudiar el potencial coeducativo de los museos de arte como contenedores de piezas abiertas a la creación de nuevos relatos y relecturas ecofeministas, partiendo de la conside-ración del arte como un potente instrumento para la educación de una ciudadanía equitativa y ecosostenible, que pueda identificar y analizar críticamente los problemas ecosociales y, tome decisiones para una intervención proactiva. [-]
In this paper we first briefly approach the educational value of Art History(s), analysing its aesthetic value and its use as a didactic tool to critically understand the values and cultural codes of ... [+]
In this paper we first briefly approach the educational value of Art History(s), analysing its aesthetic value and its use as a didactic tool to critically understand the values and cultural codes of the past —heteronormative, Eurocentric and patriarchal— that need to be reviewed and questioned for a fair and egalitarian eco-citizen education. After a historical review of the origin and evolution of ecofeminism, considering its links with women and humanitarian education, the New Ariadne Test is presented, a new teaching tool, the result of a doctoral thesis and part of an I+D+i research project, to study the co-educational potential of art museums as containers of pieces open to the creation of new ecofeminist narratives and re-readings, based on the consideration of art as a powerful instrument for the education of an equitable and eco-sustainable citizenry that can identify and critically analyse eco-social problems and make decisions for proactive intervention. [-]
Is part of
AspArkíA, 42; 2023, 167-189Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess