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La gamificación como recurso didáctico para la promoción de hábitos saludables con ayuda de las TIC
dc.contributor.author | Esteve Lacomba, Mariola | |
dc.contributor.other | Llopis Nebot, María Ángeles | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T10:35:48Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T10:35:48Z | |
dc.date.issued | 2023-06-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/203223 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2022/2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente TFG pretende analizar los beneficios que aporta el juego en el proceso de enseñanzaaprendizaje (E-A). Para ello, se centra en una metodología innovadora, motivadora y novedosa como la gamificación, en concreto, en el Escape Room. A través de esta técnica se pretende paliar una situación problemática encontrada en un aula de 5.º de Primaria: un alumnado que presenta capacidad para comprender los contenidos, pero que se encuentra desmotivado y sin interés hacia el aprendizaje de diferentes asignaturas. Debido a esta situación, se propone el diseño de un Escape Room en el área de Ciencias Naturales y Educación Física con el objetivo de comprobar si su utilización es realmente significativa y útil, tanto en la motivación del alumnado como en el proceso de E-A. La implementación de esta también pretende lograr la adquisición de diferentes hábitos saludables desde edades tempranas para mejorar la calidad de vida de los escolares y conseguir un estilo de vida más saludable y activo, evitando conductas nocivas que puedan incidir de forma negativa en la salud y acarrear problemas graves futuros. La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es otro punto clave del trabajo ya que estas nos ofrecen la posibilidad de trabajar de forma lúdica el tema de la salud y presentan un alto componente motivacional, de ahí su importancia en el desarrollo de este. | ca_CA |
dc.description.abstract | This TFG aims to analyze the benefits of the game in the teaching-learning process (E-A). To do this, it focuses on an innovative, motivating and novel methodology such as gamification, specifically in the Escape Room. Through this technique, it aims to alleviate a problematic situation found in a 5th grade Primary classroom: students who have the capacity to understand the different contents, but who are unmotivated and uninterested in learning. Due to this situation, the design of an Escape Room in the area of Natural Sciences and Physical Education is proposed with the aim of verifying if its use is really significant and useful, both in the motivation of the students and in the E-A process. The implementation of this also aims to achieve the acquisition of different healthy habits from an early age to improve the quality of life of schoolchildren and achieve a healthier and more active lifestyle, avoiding harmful behaviors that can negatively affect health and lead to future serious problems. The inclusion of Information and Communication Technologies (ICT) is another key point of the work since they offer us the possibility of working on the subject of health in a playful way and have a high motivational component, hence their importance in its development. | ca_CA |
dc.format.extent | 64 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Hábitos saludables | ca_CA |
dc.subject | Gamificación | ca_CA |
dc.subject | Escape Room | ca_CA |
dc.subject | Motivación | ca_CA |
dc.subject | TIC | ca_CA |
dc.subject | Healthy habits | ca_CA |
dc.subject | Gamification | ca_CA |
dc.subject | Escape Room | ca_CA |
dc.subject | Motivation | ca_CA |
dc.subject | ICT | ca_CA |
dc.title | La gamificación como recurso didáctico para la promoción de hábitos saludables con ayuda de las TIC | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
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Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1456]
MP1040; MP1840