La gamificación como recurso didáctico para la promoción de hábitos saludables con ayuda de las TIC
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comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La gamificación como recurso didáctico para la promoción de hábitos saludables con ayuda de las TICAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Llopis Nebot, María Ángeles; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2023-06-07Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente TFG pretende analizar los beneficios que aporta el juego en el proceso de enseñanzaaprendizaje (E-A). Para ello, se centra en una metodología innovadora, motivadora y novedosa
como la gamificación, en ... [+]
El presente TFG pretende analizar los beneficios que aporta el juego en el proceso de enseñanzaaprendizaje (E-A). Para ello, se centra en una metodología innovadora, motivadora y novedosa
como la gamificación, en concreto, en el Escape Room. A través de esta técnica se pretende
paliar una situación problemática encontrada en un aula de 5.º de Primaria: un alumnado que
presenta capacidad para comprender los contenidos, pero que se encuentra desmotivado y sin
interés hacia el aprendizaje de diferentes asignaturas.
Debido a esta situación, se propone el diseño de un Escape Room en el área de Ciencias
Naturales y Educación Física con el objetivo de comprobar si su utilización es realmente
significativa y útil, tanto en la motivación del alumnado como en el proceso de E-A. La
implementación de esta también pretende lograr la adquisición de diferentes hábitos saludables
desde edades tempranas para mejorar la calidad de vida de los escolares y conseguir un estilo de
vida más saludable y activo, evitando conductas nocivas que puedan incidir de forma negativa en
la salud y acarrear problemas graves futuros. La inclusión de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) es otro punto clave del trabajo ya que estas nos ofrecen la posibilidad de
trabajar de forma lúdica el tema de la salud y presentan un alto componente motivacional, de ahí
su importancia en el desarrollo de este. [-]
This TFG aims to analyze the benefits of the game in the teaching-learning process (E-A). To do
this, it focuses on an innovative, motivating and novel methodology such as gamification,
specifically in the Escape ... [+]
This TFG aims to analyze the benefits of the game in the teaching-learning process (E-A). To do
this, it focuses on an innovative, motivating and novel methodology such as gamification,
specifically in the Escape Room. Through this technique, it aims to alleviate a problematic situation
found in a 5th grade Primary classroom: students who have the capacity to understand the
different contents, but who are unmotivated and uninterested in learning.
Due to this situation, the design of an Escape Room in the area of Natural Sciences and Physical
Education is proposed with the aim of verifying if its use is really significant and useful, both in the
motivation of the students and in the E-A process. The implementation of this also aims to achieve
the acquisition of different healthy habits from an early age to improve the quality of life of
schoolchildren and achieve a healthier and more active lifestyle, avoiding harmful behaviors that
can negatively affect health and lead to future serious problems. The inclusion of Information and
Communication Technologies (ICT) is another key point of the work since they offer us the
possibility of working on the subject of health in a playful way and have a high motivational
component, hence their importance in its development. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess