Mostrar el registro sencillo del ítem
Dual career: psychosocial factors influencing burnout syndrome. A narrative review
dc.contributor.author | Barri Medina, María | |
dc.contributor.other | Gómez Íñiguez, Consolación | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-07T11:33:33Z | |
dc.date.available | 2023-07-07T11:33:33Z | |
dc.date.issued | 2023-06-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/203130 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2022/2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | The concept of dual career (DC) was introduced by the European Commission in the field of sport in 2007 and refers to a career focused on two areas: sport and studies or work. Combining sport with studies can be challenging for student-athletes, as it requires a certain discipline and demand. Because of this, dual career students can develop burnout syndrome, affecting both their physical and mental well-being, so it is important to prevent and manage it. The aim of this paper is to explore which variables influence the increase or decrease of burnout symptoms in dual career students. For this purpose, a narrative review was conducted in two databases: PubMed and Psycinfo. This review was based on different psychosocial factors that could influence the development of burnout syndrome. The results show two types of factors: protective factors (resilience, parental expectations in the school environment, sports modality, beginning of the sports stage and acquisition of full scholarships) and factors that favor the appearance of burnout (individual sports modality, acquisition of partial scholarships or their absence and final sports stage). Regarding gender, women presented higher levels of burnout compared to men. It is considered necessary to activate programs that enhance the protective variables, both in schools and in sports institutions, to try to prevent or manage possible burnout symptoms and thus improve the adaptation of dual career students and, consequently, their health. In addition, it would be interesting to carry out future research on other related variables, such as dropout and its reasons in one of the areas (sports and/or school). | ca_CA |
dc.description.abstract | El concepto de carrera dual (CD) fue introducido por la Comisión Europea en el ámbito del deporte en el año 2007 y hace referencia a la carrera focalizada en dos áreas: el deporte y los estudios o trabajo. Compaginar el deporte con los estudios puede ser desafiante para los estudiantes – atletas, ya que requiere cierta disciplina y exigencia. Debido a esto, los estudiantes de carrera dual pueden desarrollar el síndrome de burnout, afectando a su bienestar tanto físico como mental, por lo que es importante prevenirlo y manejarlo. El objetivo de este trabajo es explorar qué variables influyen en el aumento o disminución de los síntomas de burnout en estudiantes de carrera dual. Para ello se realizó una revisión narrativa en dos bases de datos: PubMed y Psycinfo. Esta revisión estaba basada en diferentes factores psicosociales que podrían influir en el desarrollo del síndrome de burnout. Los resultados muestran dos tipos de factores: factores de protección (resiliencia, expectativas parentales en el ámbito escolar, modalidad deportiva, inicio de la etapa deportiva y adquisición de becas completas) y factores que favorecen la aparición del burnout (modalidad deportiva individual, adquisición de becas parciales o su ausencia y etapa deportiva final). Respecto sexo, las mujeres presentaban mayores niveles de burnout en comparación a los varones. Se considera necesario activar programas que potencien las variables de protección, tanto en escuelas como en instituciones deportivas, para tratar de prevenir o manejar los posibles síntomas de burnout y así mejorar la adaptación de los estudiantes de carrera dual y, en consecuencia, su salud. Además, sería interesante realizar futuras investigaciones sobre otras variables relacionadas, como el abandono y sus motivos en alguno de los ámbitos (deportivo y/o escolar). | ca_CA |
dc.format.extent | 5 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | psychosocial factors | ca_CA |
dc.subject | sports burnout | ca_CA |
dc.subject | school burnout | ca_CA |
dc.subject | dual career | ca_CA |
dc.subject | student-athletes | ca_CA |
dc.subject | factores psicosociales | ca_CA |
dc.subject | burnout deportivo | ca_CA |
dc.subject | burnout escolar | ca_CA |
dc.subject | carrera dual | ca_CA |
dc.subject | estudiantes – atletas | ca_CA |
dc.title | Dual career: psychosocial factors influencing burnout syndrome. A narrative review | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1092]
PS1048