Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarri Medina, María
dc.contributor.otherGómez Íñiguez, Consolación
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2023-07-07T11:33:33Z
dc.date.available2023-07-07T11:33:33Z
dc.date.issued2023-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203130
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractThe concept of dual career (DC) was introduced by the European Commission in the field of sport in 2007 and refers to a career focused on two areas: sport and studies or work. Combining sport with studies can be challenging for student-athletes, as it requires a certain discipline and demand. Because of this, dual career students can develop burnout syndrome, affecting both their physical and mental well-being, so it is important to prevent and manage it. The aim of this paper is to explore which variables influence the increase or decrease of burnout symptoms in dual career students. For this purpose, a narrative review was conducted in two databases: PubMed and Psycinfo. This review was based on different psychosocial factors that could influence the development of burnout syndrome. The results show two types of factors: protective factors (resilience, parental expectations in the school environment, sports modality, beginning of the sports stage and acquisition of full scholarships) and factors that favor the appearance of burnout (individual sports modality, acquisition of partial scholarships or their absence and final sports stage). Regarding gender, women presented higher levels of burnout compared to men. It is considered necessary to activate programs that enhance the protective variables, both in schools and in sports institutions, to try to prevent or manage possible burnout symptoms and thus improve the adaptation of dual career students and, consequently, their health. In addition, it would be interesting to carry out future research on other related variables, such as dropout and its reasons in one of the areas (sports and/or school).ca_CA
dc.description.abstractEl concepto de carrera dual (CD) fue introducido por la Comisión Europea en el ámbito del deporte en el año 2007 y hace referencia a la carrera focalizada en dos áreas: el deporte y los estudios o trabajo. Compaginar el deporte con los estudios puede ser desafiante para los estudiantes – atletas, ya que requiere cierta disciplina y exigencia. Debido a esto, los estudiantes de carrera dual pueden desarrollar el síndrome de burnout, afectando a su bienestar tanto físico como mental, por lo que es importante prevenirlo y manejarlo. El objetivo de este trabajo es explorar qué variables influyen en el aumento o disminución de los síntomas de burnout en estudiantes de carrera dual. Para ello se realizó una revisión narrativa en dos bases de datos: PubMed y Psycinfo. Esta revisión estaba basada en diferentes factores psicosociales que podrían influir en el desarrollo del síndrome de burnout. Los resultados muestran dos tipos de factores: factores de protección (resiliencia, expectativas parentales en el ámbito escolar, modalidad deportiva, inicio de la etapa deportiva y adquisición de becas completas) y factores que favorecen la aparición del burnout (modalidad deportiva individual, adquisición de becas parciales o su ausencia y etapa deportiva final). Respecto sexo, las mujeres presentaban mayores niveles de burnout en comparación a los varones. Se considera necesario activar programas que potencien las variables de protección, tanto en escuelas como en instituciones deportivas, para tratar de prevenir o manejar los posibles síntomas de burnout y así mejorar la adaptación de los estudiantes de carrera dual y, en consecuencia, su salud. Además, sería interesante realizar futuras investigaciones sobre otras variables relacionadas, como el abandono y sus motivos en alguno de los ámbitos (deportivo y/o escolar).ca_CA
dc.format.extent5 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectpsychosocial factorsca_CA
dc.subjectsports burnoutca_CA
dc.subjectschool burnoutca_CA
dc.subjectdual careerca_CA
dc.subjectstudent-athletesca_CA
dc.subjectfactores psicosocialesca_CA
dc.subjectburnout deportivoca_CA
dc.subjectburnout escolarca_CA
dc.subjectcarrera dualca_CA
dc.subjectestudiantes – atletasca_CA
dc.titleDual career: psychosocial factors influencing burnout syndrome. A narrative reviewca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/