Dual career: psychosocial factors influencing burnout syndrome. A narrative review
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Dual career: psychosocial factors influencing burnout syndrome. A narrative reviewAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Gómez Íñiguez, Consolación; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2023-06-07Editor
Universitat Jaume IResum
The concept of dual career (DC) was introduced by the European Commission
in the field of sport in 2007 and refers to a career focused on two areas: sport
and studies or work. Combining sport with studies can be ... [+]
The concept of dual career (DC) was introduced by the European Commission
in the field of sport in 2007 and refers to a career focused on two areas: sport
and studies or work. Combining sport with studies can be challenging for
student-athletes, as it requires a certain discipline and demand. Because of
this, dual career students can develop burnout syndrome, affecting both their
physical and mental well-being, so it is important to prevent and manage it.
The aim of this paper is to explore which variables influence the increase or
decrease of burnout symptoms in dual career students. For this purpose, a
narrative review was conducted in two databases: PubMed and Psycinfo. This
review was based on different psychosocial factors that could influence the
development of burnout syndrome. The results show two types of factors:
protective factors (resilience, parental expectations in the school
environment, sports modality, beginning of the sports stage and acquisition
of full scholarships) and factors that favor the appearance of burnout
(individual sports modality, acquisition of partial scholarships or their absence
and final sports stage). Regarding gender, women presented higher levels of
burnout compared to men. It is considered necessary to activate programs
that enhance the protective variables, both in schools and in sports
institutions, to try to prevent or manage possible burnout symptoms and thus
improve the adaptation of dual career students and, consequently, their
health. In addition, it would be interesting to carry out future research on
other related variables, such as dropout and its reasons in one of the areas
(sports and/or school). [-]
El concepto de carrera dual (CD) fue introducido por la Comisión Europea en
el ámbito del deporte en el año 2007 y hace referencia a la carrera focalizada
en dos áreas: el deporte y los estudios o trabajo. Compaginar ... [+]
El concepto de carrera dual (CD) fue introducido por la Comisión Europea en
el ámbito del deporte en el año 2007 y hace referencia a la carrera focalizada
en dos áreas: el deporte y los estudios o trabajo. Compaginar el deporte con
los estudios puede ser desafiante para los estudiantes – atletas, ya que
requiere cierta disciplina y exigencia. Debido a esto, los estudiantes de
carrera dual pueden desarrollar el síndrome de burnout, afectando a su
bienestar tanto físico como mental, por lo que es importante prevenirlo y
manejarlo. El objetivo de este trabajo es explorar qué variables influyen en
el aumento o disminución de los síntomas de burnout en estudiantes de
carrera dual. Para ello se realizó una revisión narrativa en dos bases de datos:
PubMed y Psycinfo. Esta revisión estaba basada en diferentes factores
psicosociales que podrían influir en el desarrollo del síndrome de burnout. Los
resultados muestran dos tipos de factores: factores de protección (resiliencia,
expectativas parentales en el ámbito escolar, modalidad deportiva, inicio de
la etapa deportiva y adquisición de becas completas) y factores que favorecen
la aparición del burnout (modalidad deportiva individual, adquisición de becas
parciales o su ausencia y etapa deportiva final). Respecto sexo, las mujeres
presentaban mayores niveles de burnout en comparación a los varones. Se
considera necesario activar programas que potencien las variables de
protección, tanto en escuelas como en instituciones deportivas, para tratar
de prevenir o manejar los posibles síntomas de burnout y así mejorar la
adaptación de los estudiantes de carrera dual y, en consecuencia, su salud.
Además, sería interesante realizar futuras investigaciones sobre otras
variables relacionadas, como el abandono y sus motivos en alguno de los
ámbitos (deportivo y/o escolar). [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2022/2023
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Percepción del entorno laboral de las enfermeras españolas en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Proyecto RN4CAST-España
Fuentelsaz Gallego, Carmen; Moreno-Casbas, Teresa; López Zorraquino, David; Gomez García, Teresa; Gonzalez María, Esther Elsevier (2012)Objetivo Conocer la percepción de las enfermeras que trabajan en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España sobre su entorno laboral y la calidad de los cuidados que prestan, así como su satisfacción ... -
Síndrome del burnout en la Sanidad Pública y Privada de la ciudad de Madrid
Arizaga Páez, Diego Universitat Jaume I (2018-06-14)Introducción: El síndrome de burnout repercute en la calidad del servicio ofrecido por los profesionales que lo padecen. El sector sanitario tiene unas características que lo convierten en un grupo de alto riesgo de ... -
Burnout. Herramientas de evaluación
Martínez Bronchal, Beatriz Universitat Jaume I (2018-06-14)I have approached this Master's work in two steps: Firstly, I have made a study about the phenomenon of "Burnout" or syndrome of being burned at work which is characterized by emotional exhaustion, depersonalization and ...