La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/203037/85597.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolasFecha de publicación
2023Editor
Universidad de GranadaISSN
1138-414X; 1989-6395Cita bibliográfica
CASTAÑEDA, Linda; ESTEVE-MON, Francesc; ADELL, Jordi. La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2023, vol. 27, núm. 1, p. 175-198Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/23870Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más ... [+]
En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro. [-]
Digital transformation has been a priority for Higher Education institutions for almost a decade now.
The recent pandemic and its conditions have encouraged and generalised this commitment to digital.
It is time to ... [+]
Digital transformation has been a priority for Higher Education institutions for almost a decade now.
The recent pandemic and its conditions have encouraged and generalised this commitment to digital.
It is time to contribute to proposals for analysis that propose logics of this transformation that allow
us to understand our universities' digital transformation plans. Thus, this paper analyses the digital
transformation plans of Spanish public universities, starting from three basic elements of analysis:
how the plan responds to the university's mission, what implementation factors it considers to be a
priority and which participants does it involve and affect? Based on these research questions the
paper presents a documentary analysis that shows a very varied panorama that highlights the
immense heterogeneity of our public institutions in Spain. It also shows the long road that remains to
be travelled by some of them, the unanimous commitment to a transformation clearly centred on ICT
management and a transformation horizon with a lot of room for improvement. Furthermore, the
analysis and the context that situates it highlight the need foster that these processes, which are
ongoing and continue, do not become a lost opportunity to rethink and truly transform our vision of
the university for the future. [-]
Publicado en
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2023, vol. 27, núm. 1, p. 175-198Entidad financiadora
Unión Europea
Código del proyecto o subvención
KA203- 867FE04B
Título del proyecto o subvención
"Competencies for Universities - using Technology in Education" CUTE
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [314]