Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastañeda, Linda
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.contributor.authorAdell-Segura, Jordi
dc.date.accessioned2023-07-03T18:58:16Z
dc.date.available2023-07-03T18:58:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCASTAÑEDA, Linda; ESTEVE-MON, Francesc; ADELL, Jordi. La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2023, vol. 27, núm. 1, p. 175-198ca_CA
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203037
dc.description.abstractEn un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro.ca_CA
dc.description.abstractDigital transformation has been a priority for Higher Education institutions for almost a decade now. The recent pandemic and its conditions have encouraged and generalised this commitment to digital. It is time to contribute to proposals for analysis that propose logics of this transformation that allow us to understand our universities' digital transformation plans. Thus, this paper analyses the digital transformation plans of Spanish public universities, starting from three basic elements of analysis: how the plan responds to the university's mission, what implementation factors it considers to be a priority and which participants does it involve and affect? Based on these research questions the paper presents a documentary analysis that shows a very varied panorama that highlights the immense heterogeneity of our public institutions in Spain. It also shows the long road that remains to be travelled by some of them, the unanimous commitment to a transformation clearly centred on ICT management and a transformation horizon with a lot of room for improvement. Furthermore, the analysis and the context that situates it highlight the need foster that these processes, which are ongoing and continue, do not become a lost opportunity to rethink and truly transform our vision of the university for the future.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Granadaca_CA
dc.relation"Competencies for Universities - using Technology in Education" CUTEca_CA
dc.relation.isPartOfProfesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2023, vol. 27, núm. 1, p. 175-198ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectanálisis documentalca_CA
dc.subjecteducación superiorca_CA
dc.subjecttransformación digitalca_CA
dc.subjectuniversidadca_CA
dc.subjectdigital transformationca_CA
dc.subjectdocumentary analysisca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.subjectuniversityca_CA
dc.titleLa universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolasca_CA
dc.title.alternativeThe Digital University: A critical Analysis of the Digital Transformation Plans of Spanish Public Universitiesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.23870
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/23870ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUnión Europeaca_CA
oaire.awardNumberKA203- 867FE04Bca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [314]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/