La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/203037/85597.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Impact
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolasDate
2023Publisher
Universidad de GranadaISSN
1138-414X; 1989-6395Bibliographic citation
CASTAÑEDA, Linda; ESTEVE-MON, Francesc; ADELL, Jordi. La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2023, vol. 27, núm. 1, p. 175-198Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/23870Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más ... [+]
En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro. [-]
Digital transformation has been a priority for Higher Education institutions for almost a decade now.
The recent pandemic and its conditions have encouraged and generalised this commitment to digital.
It is time to ... [+]
Digital transformation has been a priority for Higher Education institutions for almost a decade now.
The recent pandemic and its conditions have encouraged and generalised this commitment to digital.
It is time to contribute to proposals for analysis that propose logics of this transformation that allow
us to understand our universities' digital transformation plans. Thus, this paper analyses the digital
transformation plans of Spanish public universities, starting from three basic elements of analysis:
how the plan responds to the university's mission, what implementation factors it considers to be a
priority and which participants does it involve and affect? Based on these research questions the
paper presents a documentary analysis that shows a very varied panorama that highlights the
immense heterogeneity of our public institutions in Spain. It also shows the long road that remains to
be travelled by some of them, the unanimous commitment to a transformation clearly centred on ICT
management and a transformation horizon with a lot of room for improvement. Furthermore, the
analysis and the context that situates it highlight the need foster that these processes, which are
ongoing and continue, do not become a lost opportunity to rethink and truly transform our vision of
the university for the future. [-]
Is part of
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2023, vol. 27, núm. 1, p. 175-198Funder Name
Unión Europea
Project code
KA203- 867FE04B
Project title or grant
"Competencies for Universities - using Technology in Education" CUTE
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [314]