Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.authorEscobedo Peiro, Paula
dc.date.accessioned2023-06-26T18:58:19Z
dc.date.available2023-06-26T18:58:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSÁNCHEZ-TARAZACA, Lucía; SANAHUJA RIBÉS, Aída; ESCOBEDO PEIRO, Paula. El portafolio en la formación inicial del profesorado:¿ Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?. Zona Próxima, 2022, núm. 37, p. 4-31ca_CA
dc.identifier.issn2145-9444
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202958
dc.description.abstractLa dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los planes de estudios, lo que se atribuye, entre otros factores, a la dificultad de su desarrollo. El portafolio es uno de los recursos didácticos utilizados para estimular la reflexión de los docentes, pues facilita el análisis de su propia actuación. El objetivo de esta investigación es analizar la utilidad del portafolio como medio para el aprendizaje reflexivo en el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Para ello, se presenta un estudio de caso centrado en los Trabajos de Final de Grado de cinco estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón (España). A partir del análisis documental, los resultados evidencian las principales potencialidades del portafolio reflexivo (toma de conciencia de su propio aprendizaje, sentimiento de orgullo y responsabilidad, compromiso para seguir aprendiendo, oportunidad para mejorar los planes de estudio hacia un enfoque más competencial). Se concluye con la necesidad de fomentar este enfoque reflexivo desde el comienzo de la formación inicial docente para que los estudiantes puedan ir desarrollando sus competencias.ca_CA
dc.description.abstractTeacher’s reflective dimension is a training target in teacher education programmes and is a de-termining factor in their professional development. However, it is not yet fully consolidated in the curriculum, which is attributed to the difficulty of its development, among other factors. The portfolio is one of the didactic resources used to stimulate teachers’ reflection, since it facilitates the analysis of their own performance. The objective of this research is to analyze the usefulness of the portfolio as a means for students’ reflective learning in the Childhood Education Teacher’s Degree. To this end, a case study is presented focused on five students’ Final Degree Project from the Universitat Jaume I of Castellón (Spain). The results show, from a documentary analysis, the main potentialities of the reflective portfolio (awareness of their own learning, feeling of pride and responsibility, commitment to continue learning, opportunity to improve the curriculum towards a more competent approach). It concludes with the need to strengthen this reflective approach from the beginning of the initial teacher programme so that students can develop their competences.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad del Norte: Ediciones Uninorteca_CA
dc.relation.isPartOfZona Próxima, 2022, núm. 37, p. 4-31ca_CA
dc.rightsLos autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permite que otros puedan compartir el trabajo, acreditando la a los autores/as y la publicación inicial en Zona Próxima.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectaprendizaje reflexivoca_CA
dc.subjectportafolioca_CA
dc.subjectcompetencias profesionalesca_CA
dc.subjectformación inicial del profesoradoca_CA
dc.subjectreflexive learningca_CA
dc.subjectportfolioca_CA
dc.subjectprofessional competencesca_CA
dc.subjectinitial teacher educationca_CA
dc.titleEl portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14482/zp.37.370.562
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/13122ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [314]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia  bajo Creative Commons Attribution License que permite que otros puedan compartir el trabajo, acreditando la a  los autores/as y la publicación inicial en Zona Próxima.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permite que otros puedan compartir el trabajo, acreditando la a los autores/as y la publicación inicial en Zona Próxima.